"Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq", anunció Alberto Fernández

Fernández: "Son diez días de intereses de las Leliq a cambio de tranquilidad"
Fernández: "Son diez días de intereses de las Leliq a cambio de tranquilidad" Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
29 de julio de 2019  • 14:59

"Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq [letras de liquidez del Banco Central] que la Argentina está pagando todos los días", anunció el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, durante una entrevista con Roberto Navarro. Fue para explicar cómo hará para financiar el aumento del 20% de las jubilaciones que prometió la semana pasada.

"Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq", anunció Alberto Fernández - Fuente: El Destape

01:18
Video

La promesa, de concretarse, llevará al default una herramienta clave del Banco Central para contener la demanda de dólares y mantener estable el valor de la divisa norteamericana. Mañana se conocerá el impacto de esas palabras.

Fernández sostuvo que la idea de dejar de pagar los intereses de las Leliq surgió luego de las críticas que recibió al prometer que iba a restituir la cobertura integral y gratuita de remedios del PAMI para los jubilados. Una medida que demandaría 19.200 millones de pesos anuales, según informó LA NACION. "Son diez días de intereses de Leliq a cambio de la tranquilidad, por todo el año, de los jubilados. ¡Por favor! Es una indecencia", dijo Fernández.

De concretarse, la promesa de Fernández llevará al default una herramienta clave del Banco Central para contener la demada de dólares
De concretarse, la promesa de Fernández llevará al default una herramienta clave del Banco Central para contener la demada de dólares Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

A Fernández se le planteó una alternativa: bajar las tasas de interés de las Leliq, que se mantienen en torno del 60% para contener al dólar. Pero el entrevistado fue más allá. "El dólar se fue. Ellos lo saben. Este no es el precio del dólar. Nos están haciendo perder por todos lados: nos hacen vivir con un dólar barato, que se fuga permanentemente de la Argentina, y a cambio pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo argentino. Ellos lo saben. Lo único que tenemos [que hacer] es decir la verdad, sincerar lo que está pasando". El candidato evitó, eso sí, pronunciarse sobre el valor que debería tener el dólar.

"El dólar se va a mover, es inexorable", dijo. Ante la consulta de si considera que el dólar debería estar más alto, respondió: "Y si, así vamos a poder producir en la Argentina y así vamos a poder exportar, porque lo que Macri ha creado es un escenario de alto endeudamiento ¿Cómo vamos a pagar las deudas si no exportamos? Todos saben que el dólar está subvaluado. Esta lógica del dólar subvaluado nos condena al peor escenario. Con Macri, todo es una ilusión óptica en materia cambiaria".

"Estamos bien y ellos están preocupados"

Luego se mostró confiado al referirse a las encuestas. "Vemos que en las encuestas estamos bien y creo que ellos están preocupados por eso", dijo sobre el oficialismo. "Según hagas la encuesta de manera telefónica o presencial la diferencia es a nuestro favor de entre 5 y 10 puntos", agregó.

"Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq", afirmó el precandidato presidencial
"Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq", afirmó el precandidato presidencial Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"Ya nadie cree que [Macri] puede hacer lo que dijo que iba a hacer, lo único que se verifica todos los días es que los datos de economía son absolutamente negativos para la gente (.) No hay ningún dato a favor de la gente", destacó. "Todos los días hay una nueva empresa o nuevo comercio paralizado cerrado eso es lo que nos está pasando".

Smartmatic

Además, se refirió a la empresa Smartmatic, que estará a cargo del escrutinio nacional en las elecciones, como algo que le genera suma preocupación. "Todas las pruebas que se hacen demuestran falencias, debilidades. La verdad yo no creo en el Gobierno, porque cambió repentinamente todo el procedimiento y no entiendo por qué lo hizo, porque hasta acá nadie había cuestionado eso, nos molestaba que tardaran un poco más o un poco menos pero nadie había cuestionado el sistema y el Gobierno además ganó dos elecciones con el otro sistema, ¿por qué aparece una empresa tan cuestionada en el escenario?", dijo.

"Tengo una enorme preocupación", enfatizó. Y explicó qué versiones llegaron a sus oídos sobre la elección de Smartmatic: "Yo escucho muchas cosas, desde que es para pagarle favores a alguien que aportó en la campaña de Macri o hasta que esta empresa esta llamada para enturbiar el proceso de recuento de votos hasta que llegue lo definitivo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.