Alberto Fernández en Vaca Muerta: "Algo no anduvo bien en los últimos cuatro años"

El primer mandatario presentó el Plan Gas en el yacimiento ubicado en Neuquén
El primer mandatario presentó el Plan Gas en el yacimiento ubicado en Neuquén
(0)
15 de octubre de 2020  • 14:29

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "algo no anduvo bien en esa Argentina de los últimos cuatro años". El Presidente señaló que en ese periodo hubo "aumentos siderales de tarifas y una producción de gas que declinaba", en un acto desde el centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

El Presidente llamó a los empresarios a "invertir más" y dijo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "sufre" con la fuga de divisas. "Este plan significa más trabajo, y la generación del gas que la Argentina necesita para vivir y producir. Significa dejar de pensar en importar gas, y que no se vayan las divisas. No saben lo que sufre Martín, y todos sufrimos. Pensar en que tengamos el gas suficiente, producido en la Argentina, es una enorme tranquilidad", sostuvo sobre el programa que el Gobierno viene discutiendo con las empresas petroleras desde hace varios meses.

"Este plan convoca a confiar, a invertir más y volver a poner de pie una Argentina que había quedado lastimada", expresó, entre críticas a la gestión de Mauricio Macri. "Es triste ver cómo la curva empezó a descender, en 2015, y ver cómo dejaron la empresa, en una situación muy compleja. YPF está en el corazón de todos los argentinos. la necesitamos más viva y fuerte que nunca", agregó.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), informó el Gobierno en un comunicado.

El objetivo del Plan, informó el gobierno, que mudará la secretaría de Energía a Neuquén. es "incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años". También se busca "acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo".

En ese plano, se explicó que para alcanzar ese crecimiento, se buscará "generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro suelo".

"Estos objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad", indica el comunicado.

Ayer, al hablar en la apertura del 56to. Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Fernández se refirió al Plan Gas y dijo que va a generar "mucha inversión y empleo" y permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética,

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.