Alberto Fernández y la reunión con Jair Bolsonaro: "No sé si voy a poder ir a Montevideo el 1° de marzo"

Pese a los gestos de acercamiento, la Argentina y Brasil aún mantienen profundas diferencias en materia comercial
Pese a los gestos de acercamiento, la Argentina y Brasil aún mantienen profundas diferencias en materia comercial
(0)
13 de febrero de 2020  • 17:37

Alberto Fernández puso en duda su primera reunión con su par brasileño, Jair Bolsonaro, pactada para el próximo primero de marzo en Montevideo, Uruguay.

Tras la reunión de ayer en Brasilia entre Bolsonaro y el canciller argentino, Felipe Solá, el mandatario brasileño le propuso a Fernández aprovechar que ambos estarían en la capital uruguaya para la asunción del nuevo presidente, Luis Lacalle Pou, y mantener una reunión bilateral.

Sin embargo, la cumbre está en duda luego de que Fernández dijera hoy que no sabe si podrá viajar a Uruguay por temas de agenda en la Argentina.

"No sé si voy a poder ir a Montevideo el 1° de marzo, ese día se inauguran las sesiones en el Congreso. Me encantaría poder reunirme con Bolsonaro", aseguró en una entrevista esta tarde en Radio Rivadavia.

En esa misma línea, el Presidente expresó: "No puedo hacer coincidir todo; me encantaría, pero lo intentaré al día siguiente".

Ayer, luego del encuentro con brasilero, Solá contó: "Bolsonaro le manda un abrazo al Presidente y espera verlo el 1 de marzo" y reveló que se sorprendió con la fecha propuesta.

Ese día asumirá en Uruguay el presidente electo Luis Lacalle Pou, pero el canciller explicó que ese mismo día el presidente Fernández deberá abrir las sesiones ordinarias del Congreso.

"Se podría hacer el discurso a la mañana y, a la tarde, ir a Uruguay a la asunción", estimó el jefe del Palacio San Martín.

Solá encabezó ayer la comitiva argentina más importante en mucho tiempo en Brasilia: estuvo reunido 50 minutos con Bolsonaro en el tercer piso del Planalto y, antes, con su equipo de trabajo mantuvo un encuentro con el canciller Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De las reuniones participaron también el embajador designado, Daniel Scioli, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; mientras que -por Brasil- estuvieron el vicecanciller Pablo Tettamanti, el jefe de gabinete de cancillería, Guillermo Chaves, Jorge Neme, y la subsecretaria de asuntos del Mercosur, Carmen Squeff.

En la previa a los dichos de Fernández, Bolsonaro había asegurado que quiere "una Argentina fuerte" y "no una patria bolivariana" y dijo que ya puso en marcha el mecanismo para evaluar un posible apoyo al gobierno de Alberto Fernández en su negociación con el FMI.

"Se lo pasamos (el asunto) al Ministerio de Economía y ellos van a decidir", sostuvo Bolsonaro al referirse hoy, en declaraciones a la prensa consignadas por la agencia de noticias Efe, a un posible apoyo de Brasil a la Argentina en sus conversaciones con el FMI por el pago de la deuda.

"Me interesa conversar con Fernández", reiteró hoy Bolsonaro, quien señaló que atrasará "lo máximo posible" su regreso desde Montevideo "para poder conversar con los demás jefes de Estado".

Con información de la agencia Télam.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.