Alicia Kirchner logró la habilitación de la Justicia para pegar su boleta a la de Cristina

Los apoderados, ayer, en la audiencia pública
Los apoderados, ayer, en la audiencia pública Crédito: Horacio Córdoba
La gobernadora buscará su reelección el mismo día de las PASO nacionales, pero aplicando la ley de lemas; la UCR denuncia "confusión" electoral
Mariela Arias
(0)
5 de julio de 2019  

RÍO GALLEGOS.- La presencia de Cristina Kirchner como la "gran electora" en Santa Cruz generó que, 35 días antes de las elecciones, la Justicia Federal haya intercedido para definir cómo se confeccionarán las boletas en una elección en la que convivirán dos procesos electorales de naturaleza jurídica diferente. Ayer, el juez federal subrogante Javier Leal Ibarra autorizó que en una misma boleta vayan adheridos los candidatos provinciales y los precandidatos nacionales de las PASO.

Lo decidido resuelve el dilema que se generó cuando, de forma inédita, la gobernadora Alicia Kirchner adelantó el cronograma de las elecciones generales de la provincia para el 11 de agosto, en coincidencia con las PASO nacionales -tradicionalmente se hacían juntas, en octubre-, y nació la duda acerca de si los precandidatos nacionales (que deben pasar el filtro de las PASO) y los candidatos provinciales (que, sin PASO, ya están confirmados y disputan los cargos locales esa jornada) iban a poder compartir la misma boleta. Más un detalle: la convivencia de los dos procesos electorales se complejiza aún más con la vigencia de la ley de lemas para todas las categorías locales.

Ante este panorama, la UCR solicitó una declaración de certeza ante el juez para que se expresara sobre cuatro puntos, pero el que desvelaba al oficialismo y a la oposición era el ítem sobre la confección de las boletas, que se despejó ayer.

El fallo será apelado ante la Cámara Nacional Electoral, según adelantó el apoderado de la UCR, Omar Hallar, a LA NACION, integrante del frente Nueva Santa Cruz.

Aquí se considera a Cristina Kirchner el factor desequilibrante en una elección que se presenta como de la más ajustadas de las últimas décadas y en la que su cuñada, Alicia Kirchner, intentará la reelección. El kirchnerismo, con tres candidatos a gobernador, intentará cumplir tres décadas en el poder político, espacio que por ahora le es esquivo a la oposición, que llevará siete candidatos en el frente liderado por el senador radical Eduardo Costa.

Desde la oposición consideraron que el fallo no era taxativo y dejaba abierta la posibilidad de que los frentes elijan no ir con las candidaturas nacionales. En el fallo decía que esto quedaba sujeto a la adhesión de boletas de distinto nombre que necesitarán previamente un acuerdo.

Ayer, mientras los tres apoderados de los candidatos del Frente de Todos se expresaron a favor de compatibilizar en una misma boleta a todas las candidaturas, desde el sector Nueva Santa Cruz postularon sus objeciones por considerar que, por ser dos elecciones de distinta naturaleza jurídica, resultaría improcedente y contraria al proceso de transparencia electoral la convivencia de candidatos y precandidatos en una misma lista.

La multiplicación de boletas, los costos, la confusión del electorado y la baja calidad democrática provincial generada por la presencia de la ley de lemas fueron algunos de los argumentos expuestos por los apoderados de la oposición provincial, ayer en la audiencia pública. En la vereda del Frente de Todos los apoderados argumentaron a favor de una boleta única para aclarar la elección, y argumentaron que por usos y costumbres así se vota bajo la ley de lemas y sus modificatorias desde 1987.

En su fallo Leal Ibarra dictaminó que la legislación nacional debe prevalecer sobre la normativa provincial y apeló al decreto 17.265/59, reglamentario de la ley 15.262, de simultaneidad de elecciones, que establece que la Justicia "autorizará el empleo de boletas unidas con las listas de candidatos a cargos nacionales y locales".

También consideró que la adhesión de boletas de orden nacional y provincial no es la que genera confusión en el electorado, sino la vigencia de la ley de lemas. Sostuvo que "la separación de boletas conllevará a una mayor confusión, considerando la enorme cantidad de lemas y sublemas" presentados. Dio como ejemplo que solo para la categoría de diputados por municipio en Río Gallegos se han oficializado 29 listas, en Caleta Olivia 25 listas y 19 listas en Río Turbio.

Durante la mañana, los apoderados de todos los frentes electorales participaron activamente de la audiencia pública. Las diferencias quedaron muy marcadas. Mientras para la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) el sistema electoral de Santa Cruz "es perverso y termina confundiendo muchísimo al elector", para Gonzalo Chute, apoderado de Acuerdo Santacruceño, el sublema de Alicia Kirchner, "todas las fuerzas políticas han entendido este mismo criterio, es decir, que las boletas tiene que ir juntas, separadas por línea de puntos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.