Alivio y satisfacción en el Gobierno por el "éxito" de la organización de la cumbre

Distendidos, Peña, Lombardi y Pompeo conversan con el presidente español, Pedro Sánchez, en el tramo final
Distendidos, Peña, Lombardi y Pompeo conversan con el presidente español, Pedro Sánchez, en el tramo final Fuente: Archivo
Macri, exultante, compartió con sus ministros los elogios porque no hubo disturbios y porque se logró un documento consensuado; la explicación por el llanto en el Colón
Santiago Dapelo
(0)
2 de diciembre de 2018  

Sonriente, Mauricio Macri bajó los tres escalones de la tarima en el centro de prensa de Costa Salguero, cruzó un breve comentario con el canciller Jorge Faurie y se fundió en un abrazo con su amigo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich . Alrededor, entre sus principales asesores, todo era felicidad. Era el punto final para 48 horas en las que lo atravesaron duras negociaciones, las obligaciones como anfitrión de la cumbre de líderes que lo tuvo como epicentro y la emoción por el acuerdo.

Después de varios meses administrando malas noticias, el Gobierno se mostró "aliviado y feliz" por el "éxito" de la Cumbre del G-20, reflejado en la fluidez de la organización, la ausencia de disturbios y el documento final consensuado. El Presidente, incluso, sin que nadie le preguntara sobre el asunto, se refirió a las sensaciones que lo movilizaron hasta las lágrimas en el Teatro Colón con el show Argentum. "Me quebró ver el orgullo de los artistas que espontáneamente empezaron a gritar '¡Argentina! ¡Argentina!' Ya venía golpeado porque veía lo shockeada que estaba Angela [Merkel ] al lado mío, [del primer ministro japonés] Shinzo Abe del otro lado y veía la cara de todos, porque se ve en el teatro, hay suficiente luz", relató el Presidente.

Macri relató que en ese momento vio cómo el resto de los presidentes "estaban maravillados con lo que les estábamos mostrando". Y agregó: "Nosotros les estábamos mostrando imágenes del maravilloso país que tenemos, les estábamos mostrando la diversidad de nuestro país. La diversidad cultural que hay. ¡Todo nuestro! Esto es lo que nos movilizó a todos".

Mauricio Macri anunció un documento consensuado en la Cumbre del G-20

07:10
Video

En la Casa Rosada no escatimaron en calificativos para destacar lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires en los últimos días. "Sirve para recuperar la memoria. Una muestra del orgullo que tenemos muchos argentinos de que se puede", describió uno de los testigos íntimos de la maratón de reuniones y cónclaves de los que participó el jefe del Estado.

"¡Mejor imposible! Lo importante es que todos los líderes trabajaron para que saliera este documento", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete, Marcos Peña , quien abandonó por un rato el bajo perfil que se impuso en los últimos meses. Algunos, incluso, fueron un poco más lejos y hablaron en clave electoral. "Fue un mensaje para adentro y para afuera", admitió un hombre con acceso al despacho presidencial.

El respaldo de los principales líderes del mundo como Donald Trump , Xi Jinping , Vladimir Putin , Angela Merkel y Emmanuel Macron fue lo que se destacó puertas adentro en el Gobierno. "Fue un contundente apoyo para la Argentina y para Mauricio", resaltaron fuentes oficiales. En ese sentido, también subrayaron como un logro el rol que asumió Macri como constructor de puentes para la búsqueda de consensos. "Mostramos la Argentina que somos y la que podemos ser", enfatizó Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y una de las "sombras" que acompañaron a Macri en cada paso que dio.

Los esfuerzos de los países para llegar al consenso

06:22
Video

Tras el anuncio del comunicado oficial, con el acuerdo de los 20 integrantes, Macri se trasladó al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se reunió con el premier japonés. Antes de retirarse de "la Cúpula", Macri dijo que hubo una coincidencia entre todos "en revalorizar la cultura del trabajo". A su lado, Hernán Lombardi , director de Medios y coordinador de la Unidad Técnica G-20, no podía ocultar su alegría.

Antes de la llegada del Presidente, varios funcionarios fueron los primeros en dar muestras de alivio. "Decían que íbamos a tener problemas con el documento, con la seguridad... Todo salió perfecto", afirmó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra . Todos los ministros llegaron un rato después para acompañar al Presidente en el CCK. Las caras lo decían todo, y también los gestos: saludos efusivos con periodistas y el personal de protocolo no faltaron.

"Nuestro G-20 ha sido un gran éxito. Tuvimos diálogos constructivos y alcanzamos un muy buen comunicado de consenso. Estamos orgullosos del trabajo realizado", escribió en Twitter el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne . En esa línea también se refirió Faurie: "¡Un gran nivel de acuerdo! Estamos seguros de que el enorme trabajo que hicimos en la Argentina será continuado y potenciado por Japón en el próximo".

Sebastián Piñera destacó el rol de Macri en el G20

00:48
Video

Pese al estado de alegría nadie se animó a pronosticar cuánto tiempo durará. El lunes, ya anticipan cerca de Macri, la "realidad" local volverá a copar la agenda y la diferencia que hizo el Gobierno con el G-20 será historia antigua. O eso es lo que intentará la oposición, según creen los asesores del Presidente. Aunque para eso falta. Ayer todo era festejo.

Una postal de eso es lo que quedará en la memoria del grupo de los siete funcionarios que acompañaron a Macri a sol y a sombra. Ahí, ante ellos, apenas terminó el segundo día del plenario, con el acuerdo sellado, Macri giro su silla y lanzó: "¡Tarea cumplida!".

Christine Lagarde dijo que fue uno de los mejores G-20 que vio

00:35
Video

Con la colaboración de Jaime Rosemberg

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.