ARA San Juan: Aguad postergó la difusión del informe para evitar filtraciones

Fuente: AFP
Mariano De Vedia
(0)
21 de noviembre de 2018  • 19:28

"Hay que evitar filtraciones para no entorpecer la investigación judicial", transmitió a sus colaboradores el ministro de Defensa, Oscar Aguad , superado el primer impacto que significó el hallazgo del submarino ARA San Juan .

En esa decisión hay que buscar la explicación a la postergación de la difusión del informe de la comisión de expertos submarinistas que desde hace 11 meses investiga las posibles causas del naufragio.

Como informó hoy a LA NACION, los tres submarinistas integrantes de la comisión –los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo– concurrieron el martes por la tarde a una reunión con Aguad, para entregar en mano y difundir el trabajo final, pero se encontraron con la directiva oficial de que era conveniente esperar.

"El ministro quiere más tiempo y, así, surgió la idea de esperar las imágenes que aportará a la jueza la empresa Ocean Infinity", confió a LA NACION una fuente naval. Los submarinistas se volvieron con el informe en sus manos.

La premisa es evitar filtraciones y por eso el Gobierno analiza la posibilidad de conferirle carácter reservado al informe de los expertos, que solo sería remitido a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y a la comisión bicameral parlamentaria.

Las prevenciones que rodean al ministro giran en torno de las versiones que se difundieron respecto del trabajo de los expertos, según las cuales los especialistas harían hincapié en que el ARA San Juan se encontraba en buenas condiciones para navegar, pese a lo cual no descartarían la influencia de una válvula en mal estado o, incluso, de alguna maniobra descartada de la conducción del submarino.

"Lo ideal será que el informe de los expertos describa las hipótesis y las conclusiones las saque la jueza", sugirió una fuente naval.

Las fotos con el mapeo hidrográfico que acercará Ocean Infinity llegarán el miércoles o jueves de la semana próxima, una vez que el Seabed Constructor arribe a Ciudad del Cabo. Desde allí, el material será traído por valija diplomática por los oficiales de la Armada que participaron de la exploración como veedores.

La intención del Gobierno es esperar las pruebas para que la comisión cuente con más elementos a la hora de arriesgar conclusiones. La fórmula que encontraron cerca de Aguad para justificar la postergación es evitar filtraciones que perjudiquen la investigación", interpretaron en Defensa.

Las fuentes oficiales lo explicaron así: "El hallazgo del ARA San Juan cambió todo. Más allá de que todo se vuelve más sensible, hay elementos nuevos que pueden ayudar a sacar las mejores conclusiones".

En medio de este debate, la jueza de Caleta Olivia viajará esta noche a Buenos Aires para reunirse mañana con autoridades navales, con la intención de recibir las imágenes del hallazgo que la Armada ya tiene en su poder. Permanecerá un día en Buenos Aires y se reunirá con el director general de Material Naval, contraalmirante David Fabián Burden. La comisión bicameral le pidió tener un encuentro, pero esa posibilidad aún no se agendó.

En una visita anterior, hace un mes, la jueza Yáñez visitó en Tandanor los trabajos de reparación del submarino ARA Santa Cruz, gemelo del ARA San Juan, para tener contacto directo con el diseño y las condiciones de la embarcación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.