Armando Cavalieri pide la reapertura de la paritaria de Comercio
El jefe sindical de los mercantiles había acordado en abril un 32% con revisión en enero de 2022; exige ahora un nuevo ajuste por el avance de la inflación

Armando Cavalieri, el jefe del Sindicato de Empleados de Comercio, reclamó hoy por escrito la reapertura de las paritarias a los tres sectores empresarios: la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El sindicato y los empresarios sellaron un acuerdo anual a abril de 2022 por un aumento de 32% en cuatro cuotas (hasta ahora solo se abonó una de 8%, en mayo) con una cláusula de revisión en enero del año próximo.
En línea con lo que viene sucediendo en el sector público y privado, Cavalieri apuesta a forzar una revisión en lo inmediato y garantizar, al menos, un adelantamiento de las cuotas de pago y la fecha de la cláusula de ajuste. El acuerdo sellado en abril contemplaba un incremento del 32%, elevando el básico a $74.733, más los adicionales correspondientes. La recomposición se daría en cuatro tramos: 8% en mayo; 8% en septiembre; 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria), y 8% en febrero 2022. Además, contempla una cláusula de actualización para enero 2022, cuando se preveía discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio. Ese debate es el que reclama el gremio adelantar.
Asimismo, se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300, para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria.
La paritaria de Comercio es la más grande del país, ya que involucra a 1.200.000 trabajadores, aproximadamente.
Temas
Otras noticias de Paritarias
Más leídas de Política
Análisis. Dinero público para uso personal
Senado. Cristina Kirchner va al choque con la Corte y presiona para aprobar el pliego de Figueroa
Advertencia a los radicales. Mauricio Macri, sobre Sergio Massa: “Enroscó a la mitad de mi gobierno y detuvo los cambios”
Juicio político. El juez acusado de coimero se alojó en Las Vegas, señala el hotel, pero dice que apostar, jamás