Arroyo no descarta que haya más casos de desnutrición en Salta

El ministro de Desarrollo Social relevó la situación crítica en la provincia tras la muerte de tres menores; afirmó que el agua en mal estado es un "problema central"
El ministro de Desarrollo Social relevó la situación crítica en la provincia tras la muerte de tres menores; afirmó que el agua en mal estado es un "problema central"
Alan Soria Guadalupe
(0)
14 de enero de 2020  • 00:00

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, no descartó que haya más casos de desnutrición en comunidades aborígenes de Salta, donde en la última semana se registraron tres muertes de menores de edad.

El funcionario, que viajó anteayer de urgencia para relevar la situación en el norte de la provincia, dijo a LA NACION que el principal problema que generó una situación crítica es el mal estado del agua. "El problema central es el agua. La gente toma agua que no está en condiciones. Los chicos tienen diarrea, se deshidratan y tienen serios problemas de desnutrición", dijo el ministro, quien el domingo recorrió la zona junto a un equipo del ministerio y del gobierno provincial, a cargo de Gustavo Sáenz.

En los últimos días fallecieron tres niños de la comunidad wichi y actualmente hay otro chico internado. Tras la visita del ministro, que ya volvió a Buenos Aires, se quedó allí un grupo de funcionarios sociales para rastrillar la zona. "Tal vez tengamos más chicos internados", dijo Arroyo.

El ministro indicó, también, que las condiciones sanitarias "precarias" de la zona, la falta de trabajo y la escasez de alimento dificultan la atención a estas comunidades cuando las necesitan.

Por eso, tras la recorrida de anteayer se tomaron medidas "urgentes", como el envío desde un depósito de Tucumán de un camión con agua envasada y un grupo de asistencia alimentaria que, se espera, llegue hoy a Salta.

Asistencia y relevamiento

Si bien esas medidas son de asistencia inmediata, Arroyo indicó que las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que también viajaron a Salta, pondrán en marcha un plan para poner en condiciones los tanques de agua deteriorados en algunas viviendas.

En respuesta a la pregunta de si la situación crítica de Salta puede replicarse en otras regiones del país, el ministro contestó que el escenario en Salta es particular porque no solo hay poca agua y en malas condiciones, sino que también se esperan lluvias y posibles inundaciones para fin de mes.

Sin embargo, dijo que se está haciendo un relevamiento en todas las provincias para determinar cuáles son las condiciones en las que viven las comunidades aborígenes que, según señaló, atraviesan una "situación crítica en distintos lugares del país".

Por su parte, Arroyo firmó con el gobierno provincial el convenio para comenzar la distribución de las tarjetas alimentarias, que abarcarán "al grueso de la población en zonas urbanas", pero no las zonas apartadas. Allí, afirmó Arroyo, se llevarán "modulos alimentarios" para asistir a la gente. Indicó que las tarjetas abarcarán el 80% del territorio nacional, mientras que el Gobierno buscará llegar al resto con otro tipo de asistencia más directa.

Con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires, habrá, en total, 350.000 tarjetas distribuidas en el conurbano bonaerense y 560.000 en todas las provincias.

Por su parte, el Gobierno formalizó, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la creación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que estará plenamente a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo será "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social".

En la resolución se indica que rige la emergencia alimentaria nacional y que el Estado debe "garantizar el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.