
Astiz está detenido en Azul
1 minuto de lectura'
AZUL.-La paz y la tranquilidad que reinan en el amplio predio que abarca el Arsenal Naval Azopardo distan de ser el ambiente ideal para un condenado.
Sin embargo, en un cómodo chalet ubicado a metros de la pileta de natación, un tanto más distante del campo de golf, pero igualmente con vista a un pequeño lago artificial, está alojado desde la medianoche del jueves el capitán de fragata Alfredo Astiz.
El marino comenzó así la primera de las sesenta jornadas que deberá pasar en esta unidad militar como consecuencia de la sanción que le impuso la Armada Argentina por las escalofriantes declaraciones realizadas a la revista "trespuntos".
En una entrevista publicada el miércoles, dijo, entre otras cosas, que es el hombre mejor preparado para matar a un político o a un periodista, haber sido entrenado por la Armada para destruir y saber quién mató a la adolescente sueco-argentina Dagmar Hagelin.
El Gobierno y la Armada procuran establecer por qué el marino se decidió a hablar por primera vez.
A su vez, el presidente Carlos Menem dijo ayer en La Rioja que le iniciará un juicio criminal y dejó abierta la posibilidad de degradarlo.
Las pocas horas que lleva en esta ciudad han sido suficientes para ser declarado persona no grata para la comunidad de Azul y recibir el repudio generalizado de las fuerzas vivas de la zona.
Para garantizar aún más la serenidad del lugar donde está alojado, las autoridades de este destacamento han mantenido un total hermetismo en el contacto con la prensa.
Según informaron fuentes consultadas por La Nación , la unidad se encuentra momentáneamente a cargo del capitán de corbeta Miguel Mereta, que reemplaza al capitán de fragata Ubaldo Pagani, mientras éste goza de licencia. Se pudo saber que Astiz llegó al Arsenal Naval Azopardo poco antes de las 12 de la noche del jueves.Fue trasladado por vía terrestre en un vehículo particular de la Armada Argentina y acompañado por otro en el que se movilizaba personal de custodia.
Sobre la actividad que podrá realizar en esta dependencia es poco lo que se pudo saber, ya que mientras por un lado se asegura que el militar deberá cumplir un arresto de camarote -lo que le implicaría permanecer durante gran parte del día dentro de la vivienda-, se lo ha confinado en un ámbito para muchos envidiable por el confort y el paisaje que lo rodean.
Nada se pudo conocer tampoco sobre el régimen de visitas que se impondrá al castigado, aunque por ahora no podrá encontrarse en esta unidad con los parientes que tiene en Azul, que casualmente no están en la ciudad y estarían disfrutando de un período de vacaciones.
La última vez que Astiz pasó por Azul fue hace poco más de un año, cuando viajó para participar del casamiento de un amigo y compartir horas después algunos tragos en un conocido pub ubicado frente a la plaza San Martín.
En un acto previsible y hasta obvio, los concejales de esta ciudad dispusieron ayer declarar persona no grata al marino y expresaron el rechazo de la comunidad por "tener en su suelo a tan siniestro personaje".
Igual actitud adoptó el Frente Grande. A través de su titular local, Guillermo Fittipaldi, advirtió que el castigado militar no debe estar alojado en un chalet con vista a la sierra, cancha de golf y lago artificial, sino "conocer los fríos y oscuros calabozos que el Estado tiene a lo largo y ancho del país".
Además pidió disculpas a los familiares de los treinta mil desaparecidos por tener en Azul "una celda-country tan cómoda como la que visitará Astiz".
Condena medicinal
Por su parte, monseñor José María Hesayne, ex obispo de Viedma y actualmente a cargo del Instituto Cristífero de esta ciudad, aseguró que ayer celebró la eucaristía y con los feligreses azuleños pidió para que el capitán Astiz "abandone la ideología de la muerte y se convierta a la cultura de la vida".
De todas formas cuestionó las expresiones vertidas y reclamó para él una "condena medicinal". "No quiero que se castigue por bronca o por revancha -dijo el prelado-, pero sí reclamo una condena medicinal para que el implicado corrija su conducta". Para ello exigió una "concientización, mentalización y educación de Astiz y los Astiz por los derechos humanos".
En este sentido, insistió en que la cátedra de derechos humanos no puede faltar en ninguna institución y "debe ser obligatoria" en la formación de los cuadros de las Fuerzas Armadas.
En su residencia de Azul, el religioso calificó como "preocupante" el caso de Astiz porque "no ha mostrado arrepentimiento tras participar en un proceso de violación de los derechos humanos".
Monseñor Hesayne dijo estar alarmado porque las declaraciones de Astiz dejaban entrever una propuesta donde "se pretende construir a partir de la destrucción de la vida, de la violencia y la muerte".
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Pocas leyes, más poder: el Gobierno cerró el año fortalecido en el Congreso y apuesta a sacar reformas clave en febrero
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


