Coronavirus. AstraZeneca, la empresa sueco-inglesa con décadas en el país que fabricará la vacuna de Oxford
1 minuto de lectura'

Para la mayoría de la sociedad argentina, el nombre AstraZeneca (AZ, en la jerga del mundo de los laboratorios y droguerías) resultaba desconocido hasta esta tarde, a pesar de ser una importante productora de medicamentos de uso cotidiano para patologías cardiovasculares, gastrointestinales, oncológicas y respiratorias. Se transformó en una pieza clave en la lucha contra el coronavirus.
Sin embargo, el anuncio de que producirá en su planta en el país la vacuna diseñada por la universidad deOxford para combatir el virus SARS-CoV-2 ubicó a AZ en la primera plana y la mirada pública, por ser la primera en anunciar la tan esperada novedad.
Según explican en su página web, AstraZeneca S.A. surge de la fusión de las compañías Astra AB (sueca) y Zeneca Group PLC (inglesa) en el año 1999. Ambas habían comenzado a trabajar en el país en la segunda mitad del siglo XX.
Tras la fusión, AZ invirtió en la planta que originalmente pertenecía a Astra AB en Haedo, provincia de Buenos Aires. Luego, en septiembre del 2010 adquirió el porfolio de productos de Laboratorios Rontag, una empresa con más de 60 años de trayectoria en nuestro país, dando comienzo a la comercialización de productos genéricos con marca.
El negocio de AZ en el país, en la actualidad, se divide en tres líneas terapéuticas:
- Neurociencias (Neurología y Psiquiatría)
- Salud Femenina (Ginecología, Obstetricia y Endocrinología)
- General (Reumatología, otorrinolaringología y Clínica Médica)
En el último tiempo, a partir de una restructuración a nivel global de la compañía, la Argentina asumió el liderazgo de los países del Cono Sur donde AZ está presente.
En su web, AZ también expone sus logros internacionales. Entre ellos, destacan más de media docena de profesionales que pasaron por la firma y se alzaron, incluso, con un Premio Nobel. Entre los diversos descubrimientos están:
- Desarrollo del primer inhibidor de la bomba de protones. Hoy, convertido en el producto farmacéutico de mayor venta en el mundo.
- Descubrimiento del primer anestésico local inhalado. Creación de productos hormonales para el tratamiento de cáncer de próstata y mama.
- Premio Nobel de Medicina en 1988 con el desarrollo de los betabloqueadores.
- Descubrimiento de nuevas moléculas y sistemas de inhalación que perfeccionan el tratamiento de enfermedades broncopulmonares y alérgicas.
1Quién es quién en la pulseada por la letra chica de la reforma laboral
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol





