Lázaro Báez solo podrá dejar la casa secreta donde cumple arresto domiciliario si paga la fianza de $386 millones
1 minuto de lectura'


El empresario Lázaro Báez, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en un lugar secreto, solo podrá dejar su casa si es que paga la fianza de 386 millones de pesos que le impuso la Justicia. Báez está siendo juzgado por lavado de dinero en la causa denominada "La ruta del dinero K" y comparte el banquillo de los acusados en otro juicio con Cristina Kirchner, por la asignación de obras públicas a sus empresas en Santa Cruz.
Tras estar preso en prisión preventiva cuatro años y medio, a Báez le fue concedido el arresto domiciliario en una casa cuyo paradero se mantiene en reserva, pues cuando salió del penal para alojarse en una vivienda en el country Ayres del Pilar un grupo de vecinos resistió su mudanza con una protesta y el ataque a los móviles del Servicio Penitenciario Federal.
Ahora, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la misma que había entendido que Báez debía seguir en arresto domiciliario, tras su solicitud y sin oposición del fiscal, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Báez en el que solicitaba su excarcelación sin depositar la caución de $386.578.500. El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.
La defensa del empresario patagónico había solicitado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 que Báez sea dejado en libertad sin abonar la suma de $386.578.500. El tribunal oral rechazó el pedido y los abogados de Báez recurrieron a la Cámara Federal de Casación Penal para que la caución fijada sea dejada sin efecto y que, de esa forma, Báez quede en libertad.

Los jueces Borinsky y Carbajo consideraron que el recurso de casación interpuesto por la defensa debía ser declarado inadmisible; resolución que a su vez fue recurrida mediante el recurso extraordinario federal, oportunidad en la que dichos magistrados ratificaron su decisión declarando inadmisible el recurso extraordinario federal.
Argumentaron que a Báez se le había reducido la caución de $632.500.000 a 386.578.500 según lo pedido por el fiscal. Por eso, entendieron que el monto era razonable y que el recurso debía ser declarado inadmisible.
1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2AFAgate: con nuevos actores, la causa por la quinta de Pilar encalla en una etapa de “análisis”
3Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
4Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza




