Piden la extradición de Balcedo para que declare

El juez Kreplak busca avanzar en la causa por lavado contra el sindicalista platense
(0)
1 de octubre de 2019  

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió la extradición temporal del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, detenidos en Uruguay por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación, para que declaren en la causa.

En el pedido formulado a la jueza uruguaya María Elena Mainard, Kreplak también planteó la posibilidad de que tanto el extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) como su mujer presten declaración indagatoria a través de una videoconferencia, con la presencia de funcionarios judiciales argentinos.

Mainard es quien maneja la causa por lavado de dinero que se abrió en ese país y por la que están con prisión domiciliaria Balcedo y su esposa, detenidos desde enero de 2018.

El vocero explicó que, en su escrito, Kreplak planteó además la posibilidad de que, con representantes argentinos en Uruguay, se le tome declaración indagatoria a Balcedo y a su esposa, mediante el sistema de videoconferencia, para así avanzar en el caso.

En marzo de 2018, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina "hasta la conclusión de la causa que se le sigue" a ambos en ese país.

Además hoy se conoció que la sala 2 de la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos en la causa Balcedo por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), informaron fuentes judiciales.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió la extradición temporal del sindicalista Marcelo Balcedo y de su esposa, Paola Fiege, detenidos en Uruguay por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación, e investigado por presuntos nexos con la banda narco Los Monos para que presten declaración indagatoria.

En el pedido formulado a la jueza uruguaya María Elena Mainard, Kreplak también planteó la posibilidad de que tanto el extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) como su mujer declaren a través de una videoconferencia.

Mainard es quien maneja la causa por lavado de dinero que se abrió en ese país y por la que están con prisión domiciliaria Balcedo y su esposa, detenidos desde enero de 2018. En marzo de ese año, la Justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos "hasta la conclusión de la causa" en ese país.

Balcedo y su mujer cumplen arresto domiciliario en la lujosa chacra El Gran Chaparral, ubicada en el balneario de Piriápolis, el mismo lugar donde se encontraron medio millón de dólares, armas de fuego y varios autos de lujo que no estaban registrados. Días después se detectaron más de US$7 millones en cajas de seguridad. El pedido de Kreplak a la Justicia uruguaya apunta a que, con Balcedo en ese país, se demoró el avance de la causa local.

Un desfalco multimillonario

En tanto, ayer se conoció que la Sala 2 de la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos en la causa Balcedo por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación al Soeme, informaron fuentes judiciales a Télam.

Los jueces César Álvarez, Roberto Agustín Lemos Arias y Andrés Salazar Lea Plaza señalaron que "los diversos informes presentados por el Cuerpo Colegiado de Intervención Judicial dan cuenta de que los débitos efectuados en las distintas cuentas del Soeme entre 2012 y 2017, sin respaldo documental, ascendían aproximadamente al 50% de las operaciones, equivalente a $710.000.000".

El tribunal rechazó una apelación y confirmó los procesamientos de Myriam René Chávez de Balcedo, Julio Pecollo, Silvia Canal, Francisco Alberto De Marco, Hebert Raúl Da Cunha, Pablo Andrés Landini y Mauricio Elías Yebra.

"La debida calificación legal que cabe asignar a todos los procesados es la de coautores del delito de asociación ilícita y lavado de activos agravado por haberse realizado con la intervención de una persona de existencia ideal y partícipes necesarios en la defraudación por administración infiel en perjuicio del Soeme", dice el fallo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.