Bariloche, una comunidad dividida frente a los incidentes

La izquierda y el kirchnerismo culparon al Gobierno; Weretilneck criticó la "radicalización"
Soledad Maradona
(0)
27 de noviembre de 2017  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una sociedad dividida enfrenta una nueva muerte de un joven en un contexto de reclamo por reivindicaciones mapuches y como consecuencia de la acción de una fuerza de seguridad.

La muerte de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que falleció de un disparo cuando el grupo Albatros irrumpió en el monte en la zona de Villa Mascardi donde el jueves pasado se desalojó una ocupación mapuche, generó el rechazo de organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y del kirchnerismo, pero cautela en el oficialismo (con buena llegada al gobierno de Mauricio Macri), que no salió a expresarse.

Una fractura similar ocurrió en 2010 con la muerte de tres jóvenes en una represión de la policía de Río Negro. Entonces hubo manifestaciones para apoyar a la fuerza policial y otras para repudiar el hecho.

La marcha de ayer por la tarde con unas 1500 personas evidenció también la fractura. Al paso de los manifestantes que clamaban por justicia por Nahuel y por la "recuperación de tierras" para el pueblo mapuche, muchos comercios bajaban sus persianas o colocaban rejas. Temían que se produjeran incidentes como anteayer en la Iglesia Catedral, aunque finalmente la protesta terminó sin registrar episodios violentos.

La consigna de las comunidades mapuches en reclamo de tierras que consideran ancestrales, muchas de ellas en jurisdicción de parques nacionales, y la acción violenta en otros episodios recientes que vinculan a los grupos más radicalizados generan rechazo y disgusto con expresiones críticas que se multiplican en las redes sociales.

El intendente Gustavo Gennuso se limitó a decir ante la consulta de la nacion: "Lamentamos profundamente la muerte de un vecino de nuestra ciudad cualesquiera sean las circunstancias en las que haya sucedido". Pidió que "la Justicia actúe para aclarar los hechos".

También el gobernador Alberto Weretilneck lamentó la muerte del joven y apuntó a la radicalización de los grupos mapuches de la zona en el último tiempo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.