Beliz minimizó las críticas al plan de seguridad

El ministro de Justicia dijo que el proyecto presentado por el Gobierno tiene un nivel de adhesión de entre un 70 y un 80 por ciento
(0)
27 de abril de 2004  • 21:57

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, advirtió esta noche que los gobernadores José Manuel de la Sota y Jorge Sobisch deberán dar cuenta a sus pueblos por la oposición que plantean al plan nacional para luchar contra la inseguridad.

"Hoy hay una solicitada en todos los diarios que revela la adhesión del 80 por ciento de los gobernadores de la Argentina. Si hay dos gobernadores que no están adhiriendo tendrá que explicar ante sus respectivas comunidades cuál es el motivo", aseveró Beliz.

Los mandatarios de Córdoba y de Neuquén plantearon públicamente sus críticas al Plan Estrategico de Seguridad y Justicia, anunciado la semana pasada, y fueron los únicos que no firmaron el comunicado de apoyo elaborado por sus pares provinciales.

Los dos gobernadores cuestionaron el "centralismo" del plan y el hecho de que las provincias no fueron consultadas previamente, al tiempo que advierten sobre la posibilidad de recortes de los envíos de fondos coparticipables para su financiamiento.

Al salir al cruce de esta postura, el ministro consideró que De la Sota y Sobisch deberán explicar "por qué no están aceptando esta colaboración del gobierno federal que no les pide nada a cambio, sino sólo intenta mejorar la situación existente".

Béliz remarcó que la Nación "les está ofreciendo más recursos, la construcción de más cárceles, becas para retener a los alumnos en las escuelas y el envio de más cantidad de fuerzas federales" para combatir el delito.

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad destacó las bondades del plan y destacó que "la prueba está en que el resto de los gobernadores ha tenido una recepción muy positiva".

"Por primera vez, la Argentina tiene un plan de justicia y seguridad. Es importante que lo solventemos con acciones concretas y esfuerzo y que todas las críticas sean con un sentido positivo y constructivo", aseveró Béliz, en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.

El ministro dijo que "entre el 70 y 80 por ciento" de la población apoya el plan de seguridad, tras participar del acto de apertura de los primeros sobres de la licitación de la construcción de una cárcel en Salta.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.