Blumberg pedirá que se declare la emergencia judicial

También le entregará un petitorio al vicepresidente de la Corte Suprema
(0)
22 de abril de 2004  

A un día de cumplirse un mes del asesinato de su hijo Axel, Juan Carlos Blumberg convocó para hoy, a las 19, una movilización frente al Palacio de Justicia para entregar un petitorio ante la Corte Suprema y para que el Poder Ejecutivo declare la "emergencia judicial" para todo el país.

Blumberg, ante el anuncio de que grupos piqueteros concurrirán a la manifestación, pidió a la ciudadanía que no tenga miedo y que concurra a la marcha.

"Me llamaron miles de personas para pedirme que no vayan los piqueteros, pero yo les digo que no tengan miedo y que concurran; pero no minorías -por los grupos piqueteros- que quieren entorpecer esta marcha; sólo aceptamos ciudadanos con velas, sin pancartas políticas, sin agrupación gremial ni nada por el estilo", dijo el ingeniero textil anoche LA NACION.

Blumberg, desde un palco que montará el gobierno porteño en las escalinatas del edificio judicial, reclamará que se declare la "emergencia judicial" y respaldará algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, en particular la adopción del juicio por jurados.

En el acto, que comenzará a las 19 frente al edificio de Talcahuano 550, el único orador será el padre de Axel. Los organizadores adelantaron que, como en la multitudinaria manifestación del 1º del actual en la plaza del Congreso, se entonarán las estrofas del Himno Nacional, el coro Kennedy interpretará temas musicales y, al cierre de esta edición, se estaban ultimando los detalles para celebrar una oración interreligiosa, de la que participarían un sacerdote católico, un rabino judío y un pastor evangélico.

Voceros del presidente de Caritas, monseñor Jorge Casaretto, desmintieron, sin embargo, que el obispo de San Isidro fuese a participar de la manifestación.

Luego del acto, el vicepresidente de la Corte Suprema, Augusto Belluscio, recibirá a Blumberg aunque no haya pedido audiencia. El director de Prensa y Ceremonial del cuerpo, Albino Gómez, explicó que llamó a Blumberg para preguntarle si planeaba entrevistarse con algún ministro y cómo pensaba realizar el acto.

Se le respondió que piensa entregar un petitorio. Belluscio será el encargado de recibirlo, porque el titular de la Corte, Enrique Petracchi, representa al país en una conferencia que organiza el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Durante los últimos días, la marcha fue tema de conversación entre los jueces. En realidad, ellos no están preocupados por el acto que organiza Blumberg, pero temen que pueda producirse un desborde, ya sea porque se infiltren ahorristas, piqueteros o trabajadores judiciales que reclaman un aumento que la Corte se niega a reconocer.

Estos son los tres frentes que más temen los jueces de la Corte. Los ahorristas, de tanto en tanto, reavivan el reclamo de que el alto tribunal se pronuncie en favor de redolarizar los depósitos bancarios y los empleados de la Corte, en tanto, se quejan de que el máximo cuerpo de justicia no les otorgue un aumento que sí concedió el Consejo de la Magistratura al resto de los empleados judiciales.

Además de bregar para que se declare la emergencia judicial, "porque existe un retraso" que hace que la Justicia llegue tarde", el padre de Axel también se manifestará en favor de unificar los códigos procesales, para lo que sugiere la reunión de los representantes provinciales y de la Nación para dictarlo en 60 días; de la instrumentación de auditorías y controles de gestión externa de todos los juzgados, para "poner al día el estado de morosidad", y además solicitará que los jueces y fiscales "revaliden" periódicamente sus títulos.

También pedirá la creación de "un sistema único de información de los juzgados y fiscalías" que funcione como una "red de redes", con el fin de evitar que "si se detiene a una persona en el interior no salgan sus antecedentes porque no están interconectados los sistemas informáticos".

Puntos del petitorio

Emergencia: entre los puntos salientes del petitorio que Juan Carlos Blumberg les entregará a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación figura el pedido para que se declare la "emergencia judicial".

Horario: extensión de la jornada laboral para todos los empleados del sistema judicial a ocho horas diarias.

Patrimonio: presentación anual de la declaración jurada del estado patrimonial de los jueces, fiscales, secretarios e integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Jurados: el siguiente punto coincide con una de las propuestas del gobierno nacional de su Plan Trienal de Justicia y Seguridad: la instrumentación de los juicios por jurados.

Estadísticas: publicación de las estadísticas discriminadas por juzgados y fueros con causas ingresadas y sentencias dictadas por los magistrados.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.