
Buscan identificar el cuerpo de Santucho, el guerrillero del ERP
Dudas en el equipo de antropología
1 minuto de lectura'
Con la intención de identificar los restos del líder guerrillero setentista Mario Roberto Santucho, jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Justicia exhumó seis cadáveres en el cementerio de Boulogne que serán sometidos a exámenes genéticos.
La medida fue dispuesta por el juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli, a pedido de Manuel Gaggero, abogado de las familias de Santucho y de quien lo secundaba en la organización guerrillera, Benito Urteaga, también desaparecido.
Ambos murieron el 19 de julio de 1976 durante un enfrentamiento con efectivos del I Cuerpo de Ejército, en Villa Martelli. Los cuerpos de los guerrilleros fueron alojados, en un primer momento, en Campo de Mayo. Después no se supo más de ellos.
De las exhumaciones, que se efectuaron anteayer, no participó el Equipo Argentino de Antropología Forense, que había trabajado en las identificaciones de los restos de la monja francesa Léonie Duquet y de las madres de Plaza de Mayo que formaban el grupo de la iglesia de la Santa Cruz. Su intervención había sido solicitada por las familias de los guerrilleros.
El presidente del equipo de antropólogos, Luis Fondebrider, explicó a LA NACION que, por sus propias investigaciones, están seguros de que los cuerpos enterrados en Boulogne no son los que se están buscando. "No tienen ningún sentido las exhumaciones. Esa es gente que murió dos días después, se lo explicamos al juzgado en un escrito", dijo Fondebrider.
Marinelli, en tanto, señaló que si bien no existe seguridad de que ésos sean los cuerpos buscados, se ordenó la exhumación por los indicios que aportaron los familiares.
Esas pistas indican que los cuerpos que descansaban en el cementerio de Boulogne fueron enterrados el 21 de julio de 1976, bajo el rótulo de "NN muertos en enfrentamientos".
"No tenemos la certeza de que sean ellos pero tenemos que agotar todas las posibilidades", dijo Gaggero a LA NACION. "La sospecha se basa en que algunos testigos, como médicos del Hospital Militar, dijeron que fue trasladado en una fecha que coincide con la de los entierros", agregó.
Seis cráneos
El abogado relató que en las exhumaciones practicadas anteayer se encontraron seis cráneos. "Uno de ellos -detalló- parece tener dos balazos."
La decisión del juez Marinelli responde, en realidad, a un pedido de Facundo Urteaga, hermano de Benito. Las exhumaciones estuvieron a cargo de la jueza federal de San Martín, Rita Garese.
El final está abierto. Gaggero relató que exhumaciones previas realizadas en un sector de Campo de Mayo habían sido negativas.
Los restos encontrados en Boulogne, que hoy están alojados en la morgue judicial porteña, serán sometidos a exámenes comparativos de ADN con muestras que aportarán el hermano de Urteaga y Ana Santucho, la hija del ex líder guerrillero.
Gaggero explicó que primero se realizarán análisis para determinar si los restos son masculinos o femeninos y que sólo después se practicarán los análisis de ADN. Todo el proceso, estimó el abogado, llevará entre dos y tres meses.
El Ejército Revolucionario del Pueblo era una organización marxista y guevarista creada por Santucho en 1970. El ex líder guerrillero, nacido en 1936 en Santiago del Estero, había fundado el Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1968.






