
Camaño, un político que prioriza el diálogo
Es el sucesor de Adolfo Rodríguez Saá
1 minuto de lectura'
Llegó a la presidencia de la Cámara de Diputados, el 10 de diciembre último, con la convicción de desterrar las "malas costumbres" de los legisladores. Es que a Eduardo Oscar Camaño (Partido Justicialista-Buenos Aires) le parece injusto que cobren el mismo sueldo tanto los integrantes del cuerpo que trabajan todos los días como los que no van nunca.
Por eso él, en diez años de funciones, nunca faltó a las sesiones. Por eso, antes de convertirse en titular de la Cámara baja, como diputado raso presentó un proyecto para descontar de las dietas de los legisladores las ausencias injustificadas. La iniciativa no sólo no se aprobó sino que ni siquiera se trató.
"Hay que convencer a los diputados de la importancia de que concurran y permanezcan en el Parlamento. Ahora bien, hay que entender que algunos legisladores faltan por enfermedad o por cuestiones políticas en sus provincias, lo que es totalmente justificado. Pero hay algunos que no vienen porque no quieren. A éstos hay que reprenderlos decididamente", dijo a LA NACION el día de su asunción al frente de Diputados.
Pero su utopía no le quita la mirada realista. Camaño también confió que sabía que no sería fácil aplicar entre sus pares sus medidas drásticas.
Más que en cualquier político de hoy, el hombre se siente reflejado en la figura de Juan Manuel de Rosas. Tan así es que un retrato del controvertido personaje de la historia argentina domina su amplio despacho en el tercer piso de la Cámara baja.
De Rosas el ahora natural candidato a ocupar el sillón de Rivadavia -anoche renunciaron el presidente Adolfo Rodríguez Saá y el titular del Senado, Ramón Puerta- destaca sus raíces populares y tradicionalistas.
Eduardo Camaño es un peronista de alma. Quilmeño de toda su vida, al presidente de la Cámara baja se lo reconoce como un ejecutor, un político nato, que prioriza el diálogo frente a la confrontación.
Estas cualidades lo convirtieron oportunamente en un hombre clave en la conducción del bloque del PJ y, más recientemente, en la figura elegida por sus propios compañeros para ocupar la titularidad de Diputados.
Creían que con él impondrían el sello peronista al Poder Legislativo. El tiempo dirá si sucederá algo similar con el Ejecutivo en caso de que la Asamblea Legislativa lo confirme como jefe de Estado.
También habrá que ver si, al frente del destino del país, logra conservar su convicción de austeridad y de acabar con las "malas costumbres" de los políticos.
El potencial próximo Presidente de la Nacion puede pronto alcanzar el lugar más mediático de las últimas horas en la Argentina. Pero históricamente cultivó adrede un perfil bajo y rehuyó a los flashes, pues prefirió la estrategia de la búsqueda del acuerdo en tono reservado.
Tal vez a Camaño le haya llegado el momento de concretar acuerdos, ya no por conveniencia de su partido, sino por el bien de su Patria.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


