Camioneros llevó a la Justicia el reclamo por el Impuesto a las Ganancias
Tras las reiteradas quejas de Pablo Moyano, el gremio pide que se declare la “inconstitucionalidad” del tributo
- 3 minutos de lectura'
Tras los reiterados reclamos de Pablo Moyano, la Federación Nacional de Camioneros, que lidera el triunvirato de la CGT, presentó ayer un amparo ante la Justicia para frenar la restitución del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89.
“Se solicita se dicte una medida cautelar de no innovar en los términos de los Art. 230 y conc. de C.P.C.C. destinada a obtener la protección del CCT 40/89 y de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en su ámbito personal de aplicación”, se anunció desde el gremio que conduce Hugo Moyano.
A lo largo del escrito, el gremio pide que se declare la “inconstitucionalidad” e “inaplicabilidad” de la restitución de Ganancias al evocar como argumento principal ”la afectación del derecho a una remuneración justa” por parte de los trabajadores del sector.
La presentación judicial se da luego de los reiterados reclamos de Pablo Moyano en contra de la restitución de Ganancias. El líder camionero es uno de los más combativos y no asistió al encuentro que tuvo la cúpula de la CGT con el Gobierno, en el que los sindicalistas llevaron a la Casa Rosada sus planteos en relación a esta cuestión.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros manifesta ante la justicia su reclamo legítimo sobre Impuesto a las Ganancias, haciendo una presentación de medida cautelar para dejar por fuera el pago del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores bajo el Convenio CCT 40/89. pic.twitter.com/ySYQaNdUR4
— infocamioneros (@cgt_camioneros) August 1, 2024
En tanto, la CGT propuso desdoblar el reclamo y que cada gremio se presente de manera autónoma ante la Justicia. Tras la sanción del paquete fiscal que impulsó el Gobierno, vuelven a tributar Ganancias quienes tengan ingresos superiores a $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.100.000 para casados. Según los cálculos de los gremios, casi un millón de trabajadores sufrirán el impacto en sus bolsillos.
Tras la reglamentación de Ganancias varios gremios como la bancaria, los petroleros, los aceiteros y diplomáticos, entre otros, ya presentaron reclamos ante la Justicia.
Uno de los casos más resonantes fue el del sector petrolero luego que la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) había anunciado en las últimas horas un paro por tiempo indeterminado que comenzaría a regir a partir de las 0 de este jueves en reclamo por la restauración del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por 15 días.
Antecedente en la Justicia
La medida gremial se dio luego que la Justicia de Neuquén fallara la semana pasada en favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para suspender la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los docentes neuquinos y los trabajadores del Estado provincial.
Tal como precisó LA NACION, la semana pasada la jueza María Victoria Bacci hizo lugar a una medida cautelar presentada por ATE y ordenó a la provincia de Neuquén desestimar la retención de los haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a todos los estatales.
Para los trabajadores de ATE, el gravamen en su provincia afecta “grave e irreparablemente” sus derechos de forma “arbitraria e ilícita”. Además, afirmaron que avanza “ilegalmente” sobre las autonomías provinciales y municipales. Los estatales alegaron que todo el título V de la ley 27.743 no fue aprobado “conforme lo establece la Constitución” y que viola el principio de “progresividad” en materias de derecho social y económico.
La magistrada también ordenó la aplicación de 16 convenios colectivos de trabajo (CCT) que agrupan a distintos sectores de trabajadores del Estado, así como la ley provincial 3378 “hasta tanto recaiga sentencia definitiva de estos actuados”.
LA NACIONMás leídas de Política
En tensión con Macri. Patricia Bullrich levanta el perfil y busca influir en la estrategia legislativa de Milei
Contra el veto. Divide a la CGT la marcha al Congreso en apoyo a los jubilados, y los estatales se suman con un paro
“Estable y en condiciones de pre-alta”. El nuevo parte médico sobre la salud de Guillermo Francos
Agentes encapuchados. Alivio en el Gobierno por el fin del asedio a la embajada argentina y aprestos para más denuncias