Carrió embistió contra De la Rúa

Intimó al Presidente a suspender el proceso de renegociación de la deuda pública
(0)
15 de diciembre de 2001  

Los diputados de Alternativa por una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió y Mario Cafiero, intimaron ayer a Fernando de la Rúa a que revoque los decretos de renegociación de la deuda pública y advirtieron que, si no lo hace, denunciarán al Presidente por “traición a la Patria” ante la Justicia.

La respuesta del Gobierno no se demoró. Llegó por medio del vocero Juan Pablo Baylac, que rechazó la intimación de los legisladores y los acusó por adoptar “una actitud irresponsable” con el único objetivo de “salir en televisión”.

Carrió y Cafiero presentaron la intimación contra De la Rúa en la mesa de entradas de la Casa Rosada, en Balcarce 24, poco después del mediodía.

En su presentación los diputados advirtieron que De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, van a ser denunciados por “poner la fortuna y el honor de los argentinos a disposición del poder económico” del exterior.

“Vamos a intimar al Presidente para que rectifique el decreto que cierra los acuerdos sobre la renegociación de la deuda. Si no lo rectifica, vamos a denunciarlo por el delito de traición a la Patria”, dijo Carrió.

La diputada aseguró que con el decreto firmado por el jefe del Estado “se garantiza con la recaudación impositiva el pago por 32 años de la deuda externa, y si no se cumple el Estado pierde todo”. Según Carrió, esa norma implica “casi el reaseguro para la quiebra para que los acreedores cobren primero que todos”.

La de ayer es la segunda presentación de Carrió contra De la Rúa en esta semana. Hace una semana, la legisladora lo había intimado a dar marcha atrás con la bancarización que dispuso hace quince días el Gobierno y denunció a De la Rúa por dejar desprotegidos con esa medida a los sectores que menos tienen.

En busca de popularidad

Ayer, poco después de que Carrió y Cafiero se retiraron de la Casa de Gobierno, Baylac habló en el Salón de los Bustos para rechazar la actitud de los legisladores, a quienes acusó de perseguir con esta presentación “minutos de popularidad mediática”.

Apuntando sus dardos contra la líder de ARI, el vocero del Gobierno señaló que “quizá la doctora Carrió, como fue jueza del proceso militar, cree que todo se resuelve con denuncias e investigaciones penales”, al tiempo que lamentó profundamente su “actitud”, a la que tildó de “irresponsable”.

“Tengo la sensación de que el ARI -agregó Baylac- se encamina a asociarse a (Carlos) Ruckauf y (al titular de la CGT rebelde Hugo) Moyano, porque la actitud que han asumido es parecida a la que expresan el gobernador de Buenos Aires y el dirigente sindical.”

Baylac sostuvo que “en estos tiempos no se trata de ir a Tribunales para denunciar fantasmas, se trata de converger a las decisiones políticas que saquen al pueblo argentino de sus problemas”.

El funcionario aprovechó la ocasión y criticó el desempeño de Carrió al frente de la comisión parlamentaria investigadora de lavado de dinero, a la que calificó de “estrepitosa” y destacó que “tenía por finalidad hacer responsable a un banquero de la Argentina de determinados delitos. Pero lo cierto -añadió- es que el banquero (por Raúl Moneta), que era el principal objetivo de su investigación, sigue libre y tranquilo, no hay ningún cargo, pero sí Carrió y Cafiero se preocupan por el presidente de la Nación”.

Fundamentos de la acusación

  • “Vamos a intimar al Presidente para que rectifique el decreto que cierra los acuerdos sobre la renegociación de la deuda. Si no lo rectifica, vamos a denunciarlo por el delito de traición a la Patria”, advirtió ayer la legisladora de Alternativa por una República de Iguales (ARI).
  • En el escrito que entregaron en la Casa de Gobierno, los diputados Carrió y Mario Cafiero señalaron que las medidas “condicionarán por 32 años los ingresos de los argentinos”.
  • Carrió adelantó que De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, van a ser denunciados por “poner la fortuna y el honor de los argentinos a disposición del poder económico” del extranjero.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.