Caso Nisman: la hipótesis que nutren los últimos episodios

Candela Ini
Candela Ini PARA LA NACION
(0)
11 de enero de 2020  

El exagregado cultural iraní Mohsen Rabbani, uno de los principales acusados por el atentado contra la AMIA, dijo que al fiscal Alberto Nisman lo indujeron a suicidarse porque no tenía pruebas para exponer en el Congreso.

Sus declaraciones -en una entrevista radial con el periodista Gustavo Sylvestre- se dieron a casi cinco años de la muerte del fiscal de la causa AMIA que había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a parte de su gabinete como encubridores del atentado a través del memorándum con Irán. Días antes de los dichos de Rabbani habló a los medios el supuesto agente inorgánico de la ex-SIDE Allan Bogado, y dijo haber sido manipulado por el gobierno de Mauricio Macri para perjudicar a Cristina Kirchner. Bogado también sugirió que Nisman pudo haber sido inducido al suicidio. Y el oficialismo, a través de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sugirió rehacer el peritaje de la Gendarmería. El mismo Alberto Fernández consideró que ese informe es "una estupidez".

Algunos referentes del macrismo -que siempre apuntaron contra el kirchnerismo por la muerte del fiscal- denuncian una estrategia para desarmar las acusaciones contra exfuncionarios kirchneristas en la Justicia así como la causa en que se investiga la muerte de Nisman. En esa causa el juez federal Julián Ercolini falló en la dirección de la hipótesis del homicidio.

Pero mientras algunos exfuncionarios del macrismo interpretan que estos movimientos son parte de un "operativo" para desarmar la hipótesis del homicidio, las declaraciones de Mohsen Rabbani, dichas de manera liviana en una radio, causaron el rechazo absoluto de Memoria Activa, la asociación que nuclea a familiares de las víctimas de la AMIA, quienes ven una intención de hacer, otra vez, un uso político de la causa.

Los integrantes de Memoria Activa se cansaron de pedirle al exjuez Juan José Galeano, mientras estaba a cargo de la causa AMIA -luego desplazado tras las acusaciones por encubrir el atentado- que citara a declarar a Rabbani. Galeano no lo citaba, con el argumento de que Rabbani poseía inmunidad diplomática, y cuatro años después del atentado este dejó el país.

Una de las principales referentes de Memoria Activa dijo ayer a este medio: "Si Rabbani tiene algo que decir, que lo haga en la Justicia". Y con relación a los dichos del acusado sobre el fiscal, dijo: "¿Qué tiene que decir Rabbani sobre Nisman? Nisman no encontró nada nuevo". Una lectura similar hizo un funcionario judicial que investiga la muerte del fiscal, que dijo a LA NACION: "Si el acusado sabe algo, debe decirlo en la Justicia , no en la radio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.