Caso Santiago Maldonado: requieren medidas para ver si hubo encubrimiento

Delgado pidió al Gobierno que informe qué hizo para buscar a Maldonado
Hugo Alconada Mon
(0)
27 de septiembre de 2017  

Requieren medidas para ver si hubo encubrimiento
Requieren medidas para ver si hubo encubrimiento Fuente: Archivo

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que el Gobierno informe "todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado", como también que aporte los números de teléfono que utilizaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus principales colaboradores.

Delgado planteó, así, las primeras medidas de prueba tendientes a determinar si existieron maniobras para encubrir lo ocurrido o, incluso, un supuesto "pacto de silencio" de autoridades nacionales y fuerzas de seguridad.

El fiscal requirió las medidas mientras la Cámara Federal porteña evalúa si, en efecto, los tribunales de Comodoro Py son competentes para abrir esa investigación -como consideran Delgado y su superior, el fiscal general Germán Moldes-, o si, por el contrario, debe remitirse el expediente al Sur, como entendió el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Mientras la cámara define la competencia, sin embargo, Delgado estimó que la investigación "debe seguir su curso", para evitar más dilaciones. Por eso, explicó, "es determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado nacional frente a la desaparición" de Maldonado.

Delgado planteó que debe solicitarse "una copia urgente" de todas las actuaciones desarrolladas por el juez Guido Otranto hasta su apartamiento y su reemplazo por el magistrado Guillermo Lleral y de la declaración testimonial del agente de la policía de Río Negro que detalló cómo encontraron balas de 9 milímetros durante el rastrillaje del 16 de agosto del predio mapuche, pero que la fiscal ordenó no levantarlas porque no estaban allí para "buscar esos elementos". También pidió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informe con precisión todas las acciones del Estado para ubicar al joven que se halla desaparecido desde el 1º de agosto.

El fiscal también pidió precisiones sobre los teléfonos que utilizaron Bullrich y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad -Pablo Noceti, Gerardo Milman, Gonzalo Cané y Daniel Barberis-, al igual que el juez Otranto; su secretaria, Silvina Salvare; la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila; sus secretarios, y todos "los gendarmes que participaron de los operativos y los jefes de aquellas brigadas".

Con esos números, adelantó el fiscal, deberá completarse un entrecruzamiento de todas las comunicaciones entrantes y salientes, como también determinar qué antena de telefonía tomó cada llamada para determinar la ubicación aproximada de cada usuario.

Delgado también pidió citar a declarar como testigo al ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán, para que ratifique o rectifique lo que afirmó durante su interpelación del 5 de este mes, cuando ofreció su versión sobre cómo se desarrolló la búsqueda de Maldonado en los primeros días posteriores a su desaparición.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?