
Caso Soria: más cerca del juicio
1 minuto de lectura'
Cuatro meses después de la muerte del gobernador de Río Negro , Carlos Soria, producto de un disparo en la cara, el fiscal Miguel Fernández Jahde dio por finalizada la requisitoria de elevación a juicio de la causa.
De esta manera, el letrado concluyó la investigación y remitió el expediente al juez de instrucción Emilio Stadler. A partir de ahora, la defensa tendrá un plazo de tres días para plantear excepciones o nulidades a la resolución.
El fiscal Fernández Jahde, a cargo de la investigación por la muerte de Soria, terminó así sus actuaciones y mantuvo la calificación de "homicidio agravado" por el vínculo en la acusación contra Susana Freydoz, viuda del ex mandatario y sindicada como la autora del disparo de un revólver calibre 32 contra la cara de su esposo.
Por estos cargos, si el tribunal la considera culpable, la pena podría ser de prisión perpetua.
Hasta anoche, no se sabía si la defensa de la mujer, a cargo del abogado Alberto Richieri, planteará excepciones o la nulidad de las actuaciones judiciales.
Para la fiscalía, sobre la base del informe del perito psiquiatra Ricardo Risso, de la Corte Suprema de Justicia, Freydoz es imputable "porque comprendía la criminalidad de los hechos".
El defensor se apoya en el dictamen del perito de parte, Carlos Cornaglia, para quien la esposa de Soria "no podía dirigir sus acciones ni comprender la criminalidad de sus actos".
Freydoz permanece detenida e internada en el sector de salud mental del hospital de Cipolletti, donde sólo mantiene contacto con los profesionales que la asisten y miembros de su familia.
El hecho investigado ocurrió entre las 4 y las 4.30 del 1° de enero último en el dormitorio conyugal de la casa de campo de la familia Soria, en las afueras de Roca. La muerte de Soria conmocionó a la provincia patagónica y tuvo que asumir en su lugar el entonces vicegobernador Alberto Weretilneck, que, a diferencia de Soria, no era peronista.
1
2Cómo fue la maniobra para desviar los fondos de la AFA que está en la mira de la justicia de Estados Unidos
3Las causas de la AFA siguen frenadas en la Argentina, envueltas en maniobras procesales
4Llegó el nuevo nuncio apostólico de la Santa Sede y entra en etapa de definiciones la visita del Papa a la Argentina
