Suscriptor digital

Ceballos intimó a Moyano para que rectifique sus acusaciones

El secretario del Ministerio del Interior querellará al líder camionero si no se desdice; el gremialista ratificó que le ofrecieron dinero para apoyar la reforma
(0)
31 de marzo de 2000  

El secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Walter Ceballos, intimó ayer al titular de la CGT rebelde, Hugo Moyano, a rectificar o ratificar sus declaraciones, en las que el gremialista lo acusó de haberle ofrecido dinero para la obra social del gremio de los camioneros, a cambio del apoyo sindical al proyecto de reforma laboral.

"Son absolutamente falsas sus acusaciones, y oscura la mala intencionalidad política de relacionar mi nombre en las mismas", reza la carta documento enviada a Moyano, con la firma de Ceballos.

El funcionario deslizó, además, la posibilidad de que las acusaciones del camionero tengan sus raíces en "determinados sectores del PJ".

Moyano tendrá dos días (a partir de ayer) para ratificar o rectificar sus afirmaciones, difundidas por primera vez el 28 del actual en un semanario porteño.

Si el gremialista no se rectifica, Ceballos iniciará "las acciones civiles y penales pertinentes", tanto ante la Justicia como ante la Oficina Anticorrupción.

El ministro del Interior, Federico Storani, por su parte, instruyó a Ceballos para que avanzara con la intimación contra Moyano. "Pedí a Ceballos que siguiera adelante con acciones judiciales, porque ante una mentira de semejante calibre, no puede quedar impune ni Moyano ni nadie", dijo el ministro.

El gremialista acusó a Ceballos de ofrecerle tres millones de pesos para la obra social de los camioneros, a cambio de levantar el paro contra la reforma laboral del 24 de febrero último, en Plaza de Mayo.

"No hubo ninguna conversación, y Ceballos no lo conoce a Moyano", aseguró, ofuscado, Storani.

Los hechos

Según pudo saber La Nacion, todo empezó hace unos días, cuando uno de los colaboradores de Moyano llamó a la revista de los periodistas Daniel Hadad y Fabián Doman para ofrecer información sobre un presunto intento de coima del Gobierno a la CGT disidente.

La revista aceptó entrevistar a Moyano sobre el asunto, pero con la condición de que fuera grabada.

El dirigente gremial dijo: "Cuando se empezó a discutir el tema de la ley laboral, Walter Ceballos fue al gremio. Después me llamó por teléfono. «Che, papá, para la obra social ¿cuánta guita necesitás?» Así me habló. Eso era una cama. Me quisieron comprar. Me quisieron coimear".

Mientras Moyano insistía en sus dichos en declaraciones radiales y aseguraba que la SIDE tiene un registro de la conversación, Ceballos lo desmentía en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Con voz dolida dijo que la acusación del dirigente gremial es "calumniante, injuriosa, mentirosa y falaz". Y aseguró: "Jamás hablé en forma particular con el señor Moyano, telefónica ni personalmente; jamás visité su gremio; jamás participé en ninguna negociación que tenga que ver con la cuestión política-laboral del Gobierno".

"Moyano dijo que la SIDE tendría grabaciones de la conversación telefónica que ustedes habrían mantenido", le comentó La Nacion.

"No puede haber grabaciones de lo que no existe. Esa es otra grave acusación que hace el señor Moyano a otra área del Gobierno, porque existe una ley de escucha telefónica, existe el resguardo de la intimidad de las personas", fue la respuesta del secretario de Provincias.

Si Ceballos nunca conoció a Moyano, ¿por qué fue el elegido como blanco por el camionero? "No lo sé. Me llama poderosamente la atención esta acusación mentirosa", dijo el funcionario.

Estrechos colaboradores de Ceballos explicaron que el funcionario se refiere a "ciertos gobernadores y legisladores peronistas minoritarios, entre ellos el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá", que estarían molestos por la acción del Gobierno de transparentar el uso de los fondos sociales por medio de la implementación de un legajo único de beneficiarios.

También apuntaron a la revista de Hadad: "Como diputado, Ceballos cuestionó la licitación de Radio Municipal, que tuvo como compradores a Hadad y al ex juez (Oscar) Salvi. Hoy los dos trabajan en La Primera", dijeron.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?