
Celebran el cincuentenario del Liceo Militar General Belgrano
Ceremonia: diez mil civiles y tres mil militares asistieron al acto conmemorativo de la fundación de la ya tradicional entidad castrense.
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- El Liceo Militar General Belgrano, "frente al individualismo feroz que nos agobia, prioriza lo solidario sobre lo competitivo", porque "la concreta realidad nos señala que la educación ha perdido el valor social y la consiguiente retribución que alguna vez tuvo", destacó su director, coronel Santiago Sánchez Sorondo, al hablar ayer en el acto central conmemorativo del 50º aniversario de la fundación de este instituto educativo castrense, con asiento en Recreo, 15 kilómetros al norte de esta capital.
"Conocemos las opiniones de modelos y deportistas sobre los más diversos problemas argentinos pero no recordamos el juicio de un maestro", se lamentó.
Humanizar
"Humanicemos la educación. Si es cierto que el que no sepa operar una computadora será el próximo analfabeto, mucho más grave es que la escuela no genere el conocimiento, que no seamos capaces de suscitar en los jóvenes la capacidad de asombro, imaginación, discernimiento", arengó el militar durante la ceremonia especial recordatoria que se realizó ayer en la avenida costanera Almirante Brown, frente a la laguna Setúbal.
El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Carlos María Zabala, acompañado por el comandante de Institutos Militares; autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Jorge Obeid, e invitados especiales, quienes presenciaron un multitudinario desfile cívico-militar, con la presencia de 13.000 hombres.
Sánchez Sorondo consideró oportuno resaltar que "el Liceo, trabajando con las nuevas generaciones, para su identificación como una Nación soberana y proyectada al futuro, propone una formación intensiva -clásica y moderna- con armonía, en la tranquilidad del orden, en todos los niveles educativos", porque "frente al individualismo se prioriza lo solidario sobre lo competitivo", insistió.
Destacó el militar que este instituto "ha querido y quiere dar a la sociedad, sencillamente -al decir de Machado-, hombres buenos", y anunció que "ahora podemos agregar con entusiasmo mujeres buenas, puesto que en 1999 egresarán las primeras subtenientes de Reserva, preparadas para iniciar sus estudios universitarios.
Emotiva reunión
En diálogo con La Nación , el coronel Sánchez Sorondo no dudó en calificar de "jornada histórica" para el Liceo General Belgrano la que permitió el reencuentro de las promociones que allí cursaron sus estudios.
"Esta reunión, emotiva, nos alienta. He puesto énfasis en la educación porque frente al vértigo antieducativo de las modas, todas ellas efímeras, junto al aluvión incontenible de la información que nos satura y confunde, se impone aclarar el horizonte para proyectar el porvenir. Y hemos querido hacer de nuestros primeros 50 años la fiesta de Santa Fe, porque el Liceo General Belgrano pertenece a esta ciudad", concluyó.
La ceremonia central del cincuentenario de la fundación del instituto castrense se desarrolló en la intersección de Pasaje Muttis y Almirante Brown, e involucró a 10.000 civiles y tres mil militares, pertenecientes a establecimientos educativos, entidades de servicios y unidades militares que se desenvuelven en el ámbito de la guarnición militar local y tropas invitadas, que desfilaron luego por el tradicional paseo costanero de esta capital.




