César Milani respaldó la designación de un militar en Defensa y se diferenció de Agustín Rossi y Jorge Taiana
El exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner afirmó que el cargo puede ser ejercido por un militar o por un civil
5 minutos de lectura'

Mientras los exministros kirchneristas Agustín Rossi y Jorge Taiana, a quienes se sumó luego la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificaran como un “retroceso” y una “provocación” la designación del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, el exjefe del Ejército del gobierno de Cristina Kirchner César Milani defendió la decisión de nombrar a un militar al frente de la cartera.
Sin embargo, Milani criticó a Presti. “Cuestiono que el militar que se va a hacer cargo del área de Defensa es un militar liberal comprometido con este gobierno que entrega soberanía y desarma el Estado. En eso estoy en contra”, dijo.
Milani insistió en que el problema no es que sea militar. “En la Argentina, cualquier político puede estar al frente del área de Defensa por una cuestión de conveniencia electoral o política y un militar formado es totalmente coherente para ese cargo”, dijo en diálogo con radio Futurock. “¿Por qué causa tiene que haber un civil y no un militar?”, se preguntó.
“Eliminar la posibilidad de que un militar sea ministro de Defensa per se no es bueno. Puede ser bueno en su cargo o ser malo. La idoneidad para el cargo puede ser ejercida por un militar o por un civil”, resaltó Milani.
Lo contrario habían sostenido los principales referentes del kirchnerismo en materia militar.
El sábado pasado, Milei anunció que Alejandra Monteoliva y Presti serán los nuevos ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente, para ocupar los lugares que dejarán Patricia Bullrich y Luis Petri cuando asuman sus bancas legislativas, el 10 de diciembre.

En la entrevista con Futurock, Milani denunció que el área de Defensa “está en una situación crítica, con la obra social quebrada y con sueldos que están un 60% por debajo de la línea de pobreza”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 22, 2025
Milani se refirió también al padre del designado ministro de Defensa, el coronel Roque Carlos Alberto Presti, que fue comandante del Regimiento de Infantería N° 7 de La Plata durante la dictadura militar, pasó a retiro en 1980 y falleció en 1993, luego de lo cual fue involucrado en denuncias por violaciones a los derechos humanos. “Yo no ataría las acusaciones a la capacidad de su hijo; hubiera sido muy conveniente que no lo sea, por supuesto, pero no creo que sea una inhabilidad para el cargo si tiene las aptitudes necesarias”, dijo el exjefe militar kirchnerista.
Reacciones negativas
El exministro Rossi, en tanto, aseguró que la elección de un militar para conducir el Ministerio de Defensa “es un retroceso para la democracia argentina y para las Fuerzas Armadas como institución de la República Argentina".
“Se generan distorsiones que no son deseables ni bienvenidas para el desarrollo democrático de Argentina”, dijo el exministro y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Rossi agregó: “En la Argentina, a lo largo de más de 40 años, logramos consolidar la conducción política de la defensa bajo la dirección del poder civil. Con esta designación, las Fuerzas Armadas quedan involucradas en el destino del gobierno, cuando deberían ser preservadas de cualquier circunstancia política".

En tanto, el también exministro Jorge Taiana, quien en diciembre se incorporará a la Cámara de Diputados, insistió en que “la conducción civil de las Fuerzas Armadas es un consenso democrático de más de 40 años”. Consideró que nombrar a un militar como ministro de Defensa implica “la utilización partidaria de las Fuerzas Armadas, haciéndolas parte de las decisiones políticas de un gobierno que ha renunciado a la defensa de la soberanía”.
Afirmó que la designación del teniente general Presti significa “la continuidad de una gestión que incumplió la jerarquización salarial y quebró su obra social, desprotegiendo a la familia militar".
Taiana sostuvo en su cuenta de X: “Una vez más, las Fuerzas Armadas son usadas por los poderes de siempre para continuar con las políticas de ajuste y endeudamiento”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también criticó la designación del militar Presti como ministro de Defensa. Sostuvo que se trata de “una provocación” del Gobierno que debe impedirse. “Esto es iniciar una situación de violencia en la sociedad, cuando ya sabemos la vida que ha tenido la Argentina con los golpes de Estado, con las dictaduras y con todo lo que hemos sufrido”, declaró Carlotto a Radio Splendid.

Rechazo de Aguad
Por otra parte, Oscar Aguad, quien fue ministro de Defensa en los últimos dos años de la presidencia de Mauricio Macri, cuestionó la designación de un militar en actividad en el sillón que él ocupó entre 2027 y 2019. Dijo que la designación de Presti es “una novedad y un error, porque la ley no permite a los militares mezclarse en política”.
“No se puede nombrar un militar en actividad. Me parece que Presti debiera pasar a retiro, porque la ley no lo permite y para no crear confusiones”, justificó el dirigente cordobés.
En cambio, una posición diferente mostró el dirigente radical Julio Martínez, quien precedió a Aguad como ministro de Defensa en el gobierno de Macri.
“Si hace veinte, treinta o cuarenta años se hubiera designado un militar al frente del Ministerio de Defensa, yo me hubiera opuesto fervientemente. Pero con más de 40 años de democracia y gracias a Raúl Alfonsín, tenemos Fuerzas Armadas de la democracia, subordinadas a la Constitución y al control civil del presidente de la Nación, subordinadas a la voluntad popular”.
“Por estas razones no advierto mayores dificultades en la designación de un militar como ministro de Defensa”, concluyó Martínez.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Presupuesto 2026: pese a las quejas de Gobierno, el oficialismo avanza en el Senado para sancionar el proyecto
2Pablo Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”
3Otro militante libertario y panelista del programa del “Gordo Dan” tendrá un cargo en el Estado
4Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000




