Chaco: denuncian que Capitanich otorgó préstamos y emitió cheques multimillonarios que “complicarían el arranque del nuevo gobierno”
Diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe; esta polémica se suma a la aprobación de la Legislatura chaqueña para pasar a planta permanente a 17.000 empleados hasta 2030
- 3 minutos de lectura'
A pocos días de dejar la gestión, la transición en la provincia de Chaco quedó envuelta en un nuevo escándalo luego de que diputados chaqueños del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) denunciaran que el gobierno de Jorge Capitanich otorgó préstamos a largo plazo a dos empresas estatales y emitió una serie de cheques de pago diferido por $3500 millones que deberían ser cancelados después del 10 de diciembre. Según los denunciantes, ambas maniobras “complicarían el arranque del nuevo gobierno” que estará a cargo del gobernador electo de JxC, Leandro Zdero.
“Según versiones recogidas en los medios, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, a un mes del cambio de gobierno habría tomado decisiones que dificultarían y complicarían el arranque del nuevo gobierno”, señalaron en el pedido de informe los legisladores de la coalición opositora Leandro Césa Zdero, Doris Lilian Arkwright, Andrea Silvina Canteros Reiser, Débora Soledad Cardozo, Gustavo Silvio Corradi, Zulma Galeano, Livio Edgardo Gutiérrez y Sebastián Leonardo Lazzarini.
En ese sentido, detallaron: “Se trataría de un posible operativo irregular de anulación de órdenes de préstamos a SECHEEP (Servicios Energéticos de Chaco) -a cargo de Gastón Blanquet- y SAMEEP (Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial) -presidida por Gustavo D’Alessandro- de préstamos a corto plazo que fueron auditadas por la Contaduría General de la provincia, que pretenden ser reemplazadas por cuentas a cobrar a largo plazo”.
Y sumaron: “Por otra parte, según la información recibida, el gobierno que termina su mandato en un mes, habría dado la instrucción de emitir cheques de pago diferido por un importe de $3500 millones para pagar a proveedores de insumos médicos”.
El pase a planta permanente de 17.000 personas
La reciente denuncia se suma a otra polémica que tuvo lugar a principios de mes, cuando la Legislatura- por pedido de Capitanich- aprobó el pase a planta permanente de 17.000 personas que, según la oposición, serían en su gran mayoría militantes, familiares y exfuncionarios, hasta el año 2030. Al igual que ocurrió este martes, el mandatario electo de JxC por la provincia de Chaco criticó el proyecto oficialista.
“Utilizar un concepto tan importante como el derecho de los empleados públicos para meter ‘amigos y militantes’ por la ventana nos parece aberrante y una falta de respeto a la sociedad. Durante años no se han ocupado de hacer lo correcto y ahora, en un plan de retirada, quieren quedar bien con los que maltrataron comprometiendo los recursos del Estado. Permítannos hacerlo con responsabilidad valorando a los que trabajan”, señaló Zdero en un comunicado.
“La carga que hoy pesa sobre los chaqueños es enorme, y no es justo que debamos asumir adicionalmente esta mochila de acomodados de último momento”, subrayó dentro del documento que tiene por título “Madurez política para que el Estado no reviente”.
Y concluyó: “Recorrí la provincia de este a oeste, de sur a norte y sé que muchos trabajadores hace tiempo están precarizados. Los valoro y quiero trabajar para darles seguridad, pero estas picardías propias de la vieja política y de algunos imprudentes que se creen los dueños del Estado se pueden llevar puesta la provincia y comprometer su presente y su futuro”.
Una fuente opositora adelantó a LA NACION que, si se aprueba la iniciativa, escasearían los recursos para pagar los sueldos estatales de finales del próximo mes.
Otras noticias de Chaco
Chaco. Un piquetero aliado de Capitanich quedó libre tras un juicio abreviado por abuso sexual
Chaco. Nuevas dilaciones judiciales frenan las audiencias previas al juicio por el crimen de Cecilia
Escándalo en Chaco. Una intendenta quedó procesada porque ya había asumido pero cobraba una pensión por invalidez
Más leídas de Política
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei
"Eligen comer o medicarse". El arzobispo de Córdoba dijo que el recorte de remedios del PAMI es una “eutanasia encubierta”
Osvaldo Giordano. Uno de los primeros echados por Milei se queja del “maltrato”, pero elogia al Gobierno: “Dio en la tecla”
En la cumbre de la CPAC. Caputo en modo libertario: arengó a dar la batalla cultural y a “dejarse de joder con las formas”