Chubut. Arcioni busca ser reelegido en una dura puja contra el kirchnerismo

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut Fuente: Archivo
El gobernador ya sacó una amplia diferencia durante las PASO, pero Linares intentará capitalizar el lanzamiento de Alberto Fernández
Ana Tronfi
(0)
9 de junio de 2019  

RAWSON.- Chubut elegirá hoy entre siete fórmulas a los nuevos gobernador y vice, además de renovar sus 27 diputados provinciales, los intendentes y concejales en 13 municipios y 18 comunas rurales.

Tras las PASO, la tensión electoral se posó sobre dos de los principales candidatos: el actual gobernador, Mariano Arcioni (Chubut al Frente) y el kirchnerista e intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (Frente Patriótico Chubutense). A la pulseada se suma el opositor al oficialismo provincial y diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos), quien espera mejorar el resultado de la última elección.

Pese al agitado clima preelectoral, las denuncias cruzadas por corrupción y un déficit provincial que pondrá en jaque los primeros meses de la próxima gestión provincial, en Chubut todavía pesa el resultado electoral de las primarias del pasado 7 de abril. Arcioni -un escribano sin antecedentes en la política, sucesor del exgobernador Mario Das Neves y cercano a Sergio Massa- fue el candidato más votado, con 98.671 sufragios. Sumó entonces más de 47.000 votos de ventaja sobre el segundo, Carlos Linares.

El intendente -que consolidó su vínculo con el kirchnerismo- se esperanza con sumar todos los votos que obtuvo el justicialismo como fuerza más votada en esta provincia y así revertir el resultado. Al tercer lugar quedó relegado el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna.

Los chubutenses también definirán la nueva integración de la Legislatura, que asigna 16 diputados al partido más votado y las restantes 11 bancas que se reparten.

Gustavo Menna, diputado nacional
Gustavo Menna, diputado nacional

Además, los vecinos de 13 municipios y 18 comunas rurales elegirán a sus autoridades locales. También se votará para representantes populares al Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Los dos meses que transcurrieron desde las PASO potenciaron las denuncias cruzadas entre los principales candidatos, la campaña previa a las generales sumó el renunciamiento a sus postulaciones de un candidato a gobernador, dos candidatos a intendente y algunos a diputado.

De acuerdo con los datos suministrados por el Tribunal Electoral Provincial, habrá 229 escuelas habilitadas desde las 8 de la mañana hasta las 18 para votar en toda la provincia, en un total de 1316 mesas, a las que deben sumarse 19 mesas para extranjeros y 5 para personas privadas de la libertad. Este despliegue demandará 2680 autoridades de mesa y una presencia de 1800 efectivos de la Gendarmería Nacional y más de mil integrantes de la policía provincial.

Además, elegirán autoridades los 13 municipios que adhirieron al desdoblamiento convocado por el decreto de Mariano Arcioni, del total de 27 municipios que hay en todo el territorio provincial. Los restantes 14 municipios votarán recién en el turno nacional, con las primarias de agosto y las generales de octubre.

Municipios

Todos los municipios que cumplieron con el procedimiento de adhesión a las elecciones de la provincia y que hoy elegirán intendente son Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin.

Asimismo, también se definirá a los presidentes de 18 de las 20 comunas rurales de la provincia: Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colan Conhué, Cushamen, Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo, Piedra Parada y Telsen.

Solo dos comunas rurales no votarán en la jornada de hoy: son Aldea Beleiro y Atilio Viglione, que recién renovarán a sus autoridades en 2020 y 2021, respectivamente.

Por: Ana Tronfi

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.