Chubut: destrozos y heridos durante el cierre de listas del PJ

Serios incidentes en el cierre de listas del PJ provincial en Chubut
Serios incidentes en el cierre de listas del PJ provincial en Chubut Crédito: Gentileza ADN Sur
Ana Tronfi
(0)
23 de junio de 2019  • 12:41

RAWSON.- En un cierre tenso y que tuvo como protagonista a Cristina Kirchner digitando la nómina de precandidatos a diputados nacionales en Chubut, el Partido Justicialista presentó su lista en medio de graves incidentes que finalizaron con destrozos, tres heridos y un internado.

El nombre del actual diputado por Chubut, Santiago Igón, encabezando la lista por el Frente de Todos fue el disparador del conflicto y las aceleradas negociaciones de última con el también legislador y secretario general de los Camioneros en Chubut, Jorge Taboada, quien pretendía el mismo lugar y que terminó por romper la alianza con el justicialismo chubutense.

Sobre el cierre del plazo para la presentación de las listas, hubo disturbios en la sede de PJ en Rawson. Según testigos, integrantes de camioneros fueron señalados como los responsables de destrozos y heridos en las instancias finales del armado electoral.

Igón, referente de La Cámpora y de estrecho contacto con Máximo Kirchner, fue finalmente el elegido para encabezar la lista, pese al acuerdo que Taboada había intentado sellar con el intendente de Comodoro Rivadavia y excandidato a gobernador por Chubut, el kirchnerista Carlos Linares.

La proclamación de Igon como cabeza de fórmula del Frente de Todos llevando a Estela Hernández y Carlos Catalá como segunda y tercero habría motivado un brusco corte del acuerdo con el partido liderado por Jorge Taboada (Cultura, Educación y Trabajo).

Testigos de los incidentes dentro de la sede del PJ en Rawson señalaron a integrantes identificados con el Partido CET y el sindicato camionero como los protagonistas de presuntos destrozos edilicios y agresiones cuando el apoderado del partido Guillermo Vilanova, junto al precandidato a la intendencia de Comodoro, Guillermo Almirón, y otros integrantes de la comitiva que presentaba la carpeta con avales y precandidaturas en el Partido. Tras los golpes fueron trasladados en ambulancia a un hospital cercano.

En caso de Chubut, en las próximas elecciones se renovarán las bancas de tres diputados: en este caso vence el período de Santiago Igón, Jorge Taboada y Ana Llanos. Por otra parte, 14 municipios elegirán en agosto y octubre intendente y concejales. Es el caso de Corcovado, Epuyén, Camarones, Gaiman, Río Senguer, Comodoro Rivadavia, Epuyén, Lago Puelo, Rawson, Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Trevelin y 28 de Julio.

Anoche, Chubut al Frente -el espacio liderado por el gobernador Mariano Arcioni- finalmente abrió la posibilidad de las PASO con Máximo Pérez Catán, quien dirimirá la interna con el sindicalista mercantil Alfredo Béliz. Pérez Catán encabeza la lista bendecida por Arcioni, acompañado por la ministra de Familia y concejal electa de Esquel, Valeria Saunders y Fernando Vásquez, subsecretario de Gobierno.

Beliz, en tanto, presenta la lista Frente de la Militancia, acompañado por Claudia Valenzuela (Comdorodo Rivadavia) y el dirigente sindical de Trelew Juan Paris. Mientras que de suplentes irán Claudia Marillán, Carlos Arzán y Gabriela Ipuche.

Graves incidentes

En el Frente de Todos la tensión terminó con graves incidentes. La propia Cristina Kirchner desactivó las aspiraciones de Taboada y pidió la continuidad de Igón, referente de La Cámpora en Chubut. Al actual diputado nacional lo acompañarán la diputada provincial Estela Herández (ligada a Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Beliz) y Carlos Catala, secretario de Salud de Comodoro Rivadavia.

En Juntos por el Cambio se acrecentó la brecha entre la Unión Cívica Radical y el PRO, y cada uno presentó su lista. Desde la UCR con Eduardo Conde a la cabeza y dentro del PRO con Ignacio Torres. Ambas listas irán con boleta presidencial de Macri a partir de una definición que vino impuesta desde arriba por parte de la coalición. De todos modos, las diferencias se observaron en el armado.

Conde irá con una lista radical para evidenciar las diferencias. Lo acompañará Aidú Iriarte (Puerto Madryn) en segundo lugar y Néstor González (Esquel) tercero. La lista llevará el nombre de Proyecto Chubut.

Torres, por su parte, irá con Claudia Rivera (radical de Comodoro), y en tercer lugar el ex secretario de Hacienda de Ongarato en Esquel, Matías Tacceta. La lista se llamará en este caso Vamos Juntos Chubut.

La izquierda presentó como cabeza de lista de diputados nacionales a Gloria Sáez, ex candidata a gobernador en abril, seguida por Daniel Ruiz y Emilse Saavedra del MST.

Por el Polo Social que conduce Oscar Petersen llevarán como cabeza de la lista para diputados nacionales al dirigente de Trelew César Javier Ayala. El Partido Independiente del Chubut (PIch) levará lista corta para diputados nacionales encabezando con Carlos Wohn, quien ya había competido en abril por la gobernación. Lo acompañará Maira Frías (Comodoro Rivadavia) y Enrique Martini (Puerto Madryn). Como suplentes Azucena Pérez (Río Mayo), Carlos Sandobal (Río Pico) y Gabriela Córdoba (Trelew).

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.