Coronavirus en la Argentina: amplían las licencias y preparan medidas de alivio para la economía

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno tomó medidas para lograr que haya menor circulación de gente
Coronavirus en la Argentina: el Gobierno tomó medidas para lograr que haya menor circulación de gente
Jaime Rosemberg
Santiago Dapelo
(0)
17 de marzo de 2020  • 20:42

Con el objetivo de contener la enfermedad y de reducir sensiblemente la circulación en transporte público, considerado como uno de los focos más sensibles de contagio, el Gobierno amplió la cantidad de gente licenciada para realizar trabajo a distancia de la administración pública nacional y reforzó el pedido para que la modalidad se aplique también en el sector privado.

El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de dar el ejemplo: hoy trabajará desde la quinta presidencial de Olivos. Además, en las próximas horas se anunciará un paquete de medidas económicas en las que trabajaron durante todo el día el jefe del Estado con los ministros de Economía, Martín Guzmán , y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas . Estará orientado al "fomento de la actividad básica", según adelantaron fuentes oficiales.

Cuando ya suman 65 personas infectadas por el nuevo coronavirus Covid-19 en la Argentina –se registraron nueve casos nuevos–, dos de los cuales fallecieron, el Gobierno tomó una serie de medidas para evitar la propagación del virus. Así, en la resolución que salió hoy en el Boletín Oficial, se incluyó a las personas mayores de 60 años, las embarazadas y los empleados con afecciones de salud crónicas como las respiratorias, pulmonares y cardíacas.

Además, según informó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni , podrán justificar su inasistencia los padres que deban cuidar a sus hijos que no asistan a clases.

"Si las tareas se pueden hacer desde el hogar, que se haga así. Si alguno de los padres se tiene que quedar a cuidar a los hijos, es una ausencia justificada. Hay asistencia justificada si el hijo menor no tiene clases. Pedimos a los empresarios privados que adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia", detalló el responsable de la cartera laboral.

Ana Castellani , secretaria de Gestión y Empleo Público, llamó a los trabajadores a evitar concurrir a sus lugares de trabajo, salvo en caso de servicios esenciales. "Instamos a que las personas trabajen en sus domicilios ya para disminuir la cantidad de trabajadores en empresas privadas", sostuvo la funcionaria, que hizo una solicitud especial a los empresarios para que "adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia".

Después de liderar una maratónica reunión que duró cinco horas con gran parte de su gabinete, Alberto Fernández dispuso el trabajo a distancia para la administración pública nacional. La clave de la medida es evitar las aglomeraciones. Según las estimaciones que hicieron en la Casa Rosada, solo es necesario el 10 por ciento del personal para mantener el funcionamiento básico y de emergencia.

Y, como adelantó LA NACION , la decisión no alcanza a las dependencias de Salud, de Seguridad y de Defensa, que mantendrán el trabajo presencial, dado que están involucradas en las actividades para detener el avance de la epidemia. En estos casos, el trabajo será normal.

Ayer, además, la Argentina incluyó a Chile y Brasil en la lista de países considerados "de riesgo" de transmisión del Covid-19. A partir ahora todos los viajeros que lleguen al país desde esos destinos deberán cumplir cuarentena obligatoria. Se sumaron así a la lista que integran Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos.

El objetivo, que se sumó al cierre de fronteras para el ingreso de extranjeros al país que anunció anteanoche el Presidente, es evitar la circulación del virus.

Todo es materia de análisis y la situación cambia minuto a minuto, como sucedió con el fútbol. Tan solo transcurrieron unas horas desde que el Gobierno anunció que estaban dadas todas las medidas sanitarias para que los partidos siguieran jugándose a puertas cerradas hasta la suspensión total. Incluso el Presidente les había pedido a las empresas dueñas de los derechos de TV que liberaran el contenido para que los argentinos pudieran ver los partidos mientras durara la emergencia; finalmente, no hizo falta.

Por la mañana también habló el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ratificó que los docentes deben asistir a las escuelas, presentó el Servicio de Educación a Distancia, herramienta para que los alumnos no pierdan días de clases.

Desde antes de las 10, y tal como lo anunciara anteayer el propio Presidente en la quinta de Olivos, se reunió Fernández con el gabinete económico social para adoptar nuevas medidas para frenar de manera drástica el contagio del coronavirus. Participaron, además del Presidente, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Transporte, Mario Meoni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Turismo, Matías Lammens; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, Guzmán, Kulfas y Moroni.

Si bien se especuló sobre la implementación de medidas de restricción al transporte en la zona metropolitana (AMBA), en acuerdo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalmente no se avanzó en ese sentido. El objetivo es que menos gente vaya a trabajar, pero no se modificarán las frecuencias de trenes, subtes y colectivos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.