Código Penal: avanza el oficialismo
Buscarán hoy aprobar los proyectos de instrumentación
El kirchnerismo intentará aprobar hoy en el Senado un paquete de proyectos de ley destinado a establecer las condiciones para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal (CPP) sancionado el año pasado y que, de acuerdo con una de las iniciativas que se debatirán hoy, el Gobierno pretende poner en vigor en el territorio de la Capital Federal a partir del 1° de marzo próximo.
El conjunto de proyectos contempla dos iniciativas de fuerte tono polémico: una nueva ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y modificaciones en el sistema de subrogancias de los jueces en el fuero federal.
La primera de las iniciativas es criticada por todo el arco opositor por considerar que otorgará a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, amplias facultades que exceden el fuerte protagonismo que el sistema penal acusatorio les otorga de por sí a los fiscales. Así, la jefa de los fiscales, que es acusada por la oposición de militar a favor del Gobierno, gozará de poderes que van desde la designación sin concurso de fiscales en cargos especiales hasta la decisión de cuáles causas priorizar y cuáles no.
El segundo proyecto controvertido es el de subrogancias, que si bien no integra el paquete legislativo que acompaña a la puesta en vigor del nuevo CPP fue impulsado por el oficialismo a la sombra del debate de la implementación del nuevo código. En este caso, el proyecto permitirá prorrogar por al menos cuatro años, es decir por todo el próximo mandato presidencial, la vigencia de las listas de abogados, en su mayoría adherentes de agrupaciones kirchneristas.ß
Más leídas de Política
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo