Como en la gestión de Cristina Kirchner: confirman a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos

Jorge Argüello ya había ocupado ese cargo entre 2011 y 2012
Jorge Argüello ya había ocupado ese cargo entre 2011 y 2012 Fuente: LA NACION
(0)
29 de enero de 2020  • 08:58

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, concluye su gira por Nueva York para tratar la renegociación de la deuda con el FMI e inversores, el gobierno nacional oficializó hoy la designación de Jorge Argüello como embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, cargo que ya ocupó durante la gestión de Cristina Kirchner.

El decreto 112/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del cancilller Felipe Solá, confirma la designación de Argüello, un nombre que circuló durante la campaña hasta como posible ministro de Relaciones Exteriores. El diplomático ya recibió el placet del gobierno de Donald Trump, según menciona el texto.

El domingo último, mientras el canciller Felipe Solá celebraba en una entrevista radial que las exportaciones argentinas de derivados de acero y aluminio a los Estados Unidos ya no tendrán el 10% o el 25% de aranceles, Argüello explicó la noticia en la red social Twitter, de la que es un usuario frecuente.

Argüello integra la lista de los embajadores políticos designados por Fernández, que incluye a Carlos "Chacho" Álvarez en Perú; Carlos Tomada en México; Daniel Scioli en Brasil; Rafael Bielsa en Chile; y Sergio Urribarri en Israel.

Su carrera

Abogado, nacido en Córdoba, Argüello se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011. Luego fue designado embajador de la Argentina ante los Estados Unidos desde diciembre de 2011 hasta fines de 2012, cuando lo sucedió Cecilia Nahón. Entre 2013 y 2015, se desempeñó como embajador de la Argentina en Portugal.

Previamente, había sido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (de 2003 a 2007) y legislador porteño entre 1997 y 2003.

Cuando se alejó de la función pública creó la Fundación Embajada Abierta, que organiza debates y publica artículos de actualidad internacional. En 2018, publicó su último libro ¿Quién gobierna el mundo? El rol del G20 en el nuevo orden mundial.

En 2018, además, la entonces gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, lo puso al frente de una recién creda Secretarío de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas en la provincia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.