Cómo se cumple la cuarentena en todo el país

Ante el avance del coronavirus, cómo es el impacto de la cuarentena en todo el país
Ante el avance del coronavirus, cómo es el impacto de la cuarentena en todo el país Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
En las primeras tres semanas de aislamiento el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas variaron en cada distrito
Mauricio Giambartolomei
Mariela Arias
María José Lucesole
(0)
12 de abril de 2020  

Las provincias más afectadas

Ciudad: récords en el transporte y cambios de hábitos

Con una reducción histórica en la cantidad de pasajeros en el transporte público, principalmente en el subte, calles desiertas y cambios de hábitos en la vida cotidiana, la ciudad de Buenos Aires completó la tercera semana de aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar el impacto del coronavirus. Con un dato doloroso: es el distrito con más cantidad de infectados y fallecidos.

Según el último parte oficial del Ministerio de Salud porteño, hasta ayer había 708 pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 y 28 muertos. Al menos 245 personas ya contaban con el alta, después de no registrar síntomas durante 48 horas y tras dos testeos con resultado negativo. Hay otros 3500 casos sospechosos que siguen en estudio en el Instituto Malbrán.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta Crédito: Captura GCBA

Desde el primer día de la cuarentena, los pasajeros del subte cayeron hasta una reducción récord del 99%, frente a los días de operatoria normal. De un millón de personas -el número habitual-, en las últimas tres semanas se pasó a jornadas de 6000 pasajeros. El impacto también se sintió en los trenes de las líneas Urquiza, Belgrano, Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento, que tuvieron una merma de hasta el 97 por ciento.

Casi 600 detenidos y 7500 demorados por no cumplir con las condiciones de aislamiento al circular sin el permiso correspondiente había registrado hasta ayer la Policía de la Ciudad. Además del secuestro de 185 vehículos en los 131 operativos desplegados en los accesos habilitados (más de 100 permanecen cerrados) y puntos estratégicos de la ciudad.

Mauricio Giambartolomei

Buenos Aires: la consigna seguirá siendo no salir

LA PLATA.– En la provincia de Buenos Aires se infectaron 507 personas con coronavirus. Hay 32 personas muertas, 76 fueron dadas de alta y están en estudio otros 1327 casos. Seguirá el aislamiento estricto en todo el territorio y no se flexibilizará en el área metropolitana.

Hasta el martes se abrirá una ronda de consultas con intendentes para determinar si se pueden elevar propuestas para moderar el aislamiento en pueblos pequeños o ciudades donde no hay circulación del virus. Habrá reuniones con expertos, empresarios y gremios para analizar cada sector. Pero ya está resuelto que la cuarentena seguirá siendo estricta en el Gran Buenos Aires. Y se profundizará barrialmente. El transporte público continuará con estrictas limitaciones y el empleo público, con guardias mínimas y teletrabajo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

La población de riesgo sigue con la misma recomendación de no salir de su casa. En especial en el Gran Buenos Aires, donde el municipio que registró más contagios es Moreno, con 31 casos confirmados. La propagación de la pandemia tuvo lugar luego de que un joven que regresó de Estados Unidos con Covid-19 asistiera a una fiesta de cumpleaños.

La provincia, en tanto, busca reforzar el personal de los 80 hospitales: pidió refuerzos para contratar a 4000 profesionales. Se inscribieron 25.000 personas. De ellas, 5662 se anotaron como voluntarios. Hay 1030 camas de terapia intensiva en hospitales públicos. Y se busca duplicar esa capacidad de respuesta antes del pico sanitario.

María José Lucesole

Santa Fe: Perotti quiere que siga el control estricto

ROSARIO.– A punto de llegar a los 200 casos, con dos muertos, la provincia de Santa Fe es el tercer distrito del país con mayor número de infectados de Covid-19. El gobernador Omar Perotti es uno de los mandatarios que le recomendaron al presidente Alberto Fernández continuar con la cuarentena hasta el 26 de abril y no es partidario de que se flexibilicen estas medidas en los pueblos del interior de la provincia.

El viernes pasado se informó un solo caso de contagio por coronavirus en toda la provincia, que fue en Rosario. Un dato alentador: es el número más bajo desde el 22 de marzo.

Omar Perotti tomó medidas fuertes en las primeras semanas
Omar Perotti tomó medidas fuertes en las primeras semanas Fuente: Archivo

En Rosario concluyeron las obras en los centros de aislamiento que se prepararon en el hipódromo y el predio de la Sociedad Rural en el Parque Independencia. El lugar tiene capacidad para 1200 camas, además de instalaciones sanitarias y un amplio espacio recreativo, que permitirá transitar la etapa de aislamiento obligatorio en los casos de pacientes afectados por el Covid-19.

El cumplimiento de la cuarentena comenzó a mostrar grietas, con un mayor movimiento de personas en las dos principales ciudades. La policía de la provincia de Santa Fe realiza operativos en distintas áreas y rutas. Rosario es el departamento de la provincia que cuenta con mayor cantidad de detenidos por no cumplir con el aislamiento social obligatorio: 3814. En la provincia se contabilizaron 12.452 infractores.

Germán de los Santos

Córdoba: más de 8800 detenidos por violar la cuarentena

CÓRDOBA.– El cumplimiento de la cuarentena es alto, admiten las autoridades de la provincia, aunque hay jornadas con más movimiento, en especial por la mañana. Desde el aislamiento obligatorio, hubo 8800 detenidos, principalmente menores de 40 años. Hay 169 casos confirmados –el 19% recibió el alta– y dos muertes: una mujer de 87 años, en Capilla del Monte, y un hombre de 66, en Huinca Renancó.

En las últimas semanas no se registraron protestas ni reclamos para que la cuarentena se flexibilice. Sí hubo disturbios en la cárcel de Bouwer. Los presos en dos pabellones pidieron arrestos domiciliarios y mejores condiciones sanitarias. La Justicia rechazó 120 de los 121 pedidos presentados para cumplir la condena en la casa, con el argumento de que no hay circulación de Covid-19 en la cárcel.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti

El aislamiento social preventivo generó un fuerte incremento en las consultas y denuncias por violencia familiar y de género; el Polo de la Mujer recibe 300 llamadas diarias. Más de la mitad son por violencia de género, abuso sexual y violencia familiar y alrededor del 25% son por violar las medidas de restricción.

Una semana después de ordenada la cuarentena, se autorizó por decreto a los legisladores de la Unicameral a sesionar en forma virtual, mientras dure el aislamiento. El cuerpo se encuentra en "estado de sesión permanente", con el objetivo de abordar temas relativos a la situación desencadenada por la pandemia.

Gabriela Origlia

Chaco: alarma en la tercera provincia con más muertos

Poco más de un mes después del primer caso positivo, Chaco es el quinto distrito del país en cantidad de infectados y el tercero en cantidad de muertos. Tiene ocho víctimas fatales y 161 casos confirmados. Y 447 muestras continúan en estudio.

La situación es de alarma. Se espera que desde mañana rija un virtual toque de alarma sanitaria, con una medida que busca que las calles queden vacías antes de las 21. Minutos antes, las sirenas de patrulleros y autobombas aportarán su cuota de dramatismo a la ya preocupante situación. El objetivo es generar conciencia de la importancia que implica continuar con el aislamiento social obligatorio.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich Fuente: Archivo

Chaco es una de las provincias que más incumplieron la cuarentena. Registra un 57% de movilidad, según datos del Ministerio del Interior, y es la cuarta, después de Tucumán, La Pampa y San Juan.

Ante tal situación, el gobierno de Jorge Capitanich endureció las medidas. A la alerta sanitaria se suma el trabajo activo de la policía. Hasta el viernes, había 6189 detenidos. Casi 800 demorados eran menores. No hubo cortes de calles, ni protestas por la emergencia, más allá de ciertos diferendos políticos internos.

En lo que va de la cuarentena, se registraron solo cinco siniestros viales, con un lesionado. El despliegue policial preventivo involucra más de 1500 policías que recorren los barrios. De 21 a 6 solo pueden circular las personas debidamente autorizadas. La provincia sigue, además, la evolución de los llamados casos prioritarios.

Eduardo Oscar Ledesma

Neuquén: varios casos y un instructivo para hacer barbijos

Neuquén es una de las provincias más afectadas por la pandemia, con un total de 84 casos acumulados, de los cuales cuatro resultaron mortales. Uno de los pacientes afectados se recuperó, y todavía hay 30 casos sospechosos.

Allí, el gobernador Omar Gutiérrez firmó anteayer el decreto 478/20, mediante el cual estableció el uso de barbijo obligatorio para circular por la vía pública, y el vicegobernador difundió un video instructivo para hacer barbijos caseros. El gobierno de Gutiérrez recibió, hasta el momento, $102 millones como aporte del gobierno de Alberto Fernández a la problemática sanitaria. Neuquén fue una de las primeras provincias en descentralizar los testeos.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén Fuente: LA NACION

En esta provincia, junto, al Comité de Emergencia Nacional, el gobernador resolvió aislar por completo al pueblo de Loncopué, de apenas 6000 habitantes, ubicado al norte de la provincia. En esa ciudad de baja densidad poblacional unas 19 personas contrajeron coronavirus y dos fallecieron. Las tareas para bloquear los tres accesos al pueblo las llevó adelante la Gendarmería Nacional, junto a la Policía de Neuquén, y la prohibición de ingreso y egreso a la localidad se extenderá hasta el 23 de abril.

El viernes, en la localidad petrolera de Cutral Có, tres personas fueron detenidas por hacer un asado en la vereda de un taller mecánico, en pleno contexto de aislamiento social obligatorio. Los dos hombres y la mujer quedaron detenidos, con arresto domiciliario.

Candela Ini

Tierra del Fuego: aislados y con la más alta tasa de contagio

Tras 17 días sin vuelos comerciales, hoy llegará a Ushuaia el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas para que puedan retornar a la isla personas varadas en Buenos Aires y volver a sus hogares los turistas que aún permanecen allí. La incomunicación con el resto del país es uno de los problemas que enfrenta la provincia, que tiene la tasa más alta de contagios del país: 46,7% cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

De los 83 casos registrados, 73 corresponden a Ushuaia y 10 a Río Grande. Y en la capital provincial hay 32 pacientes recuperados.

Como parte de los controles para mitigar el avance del virus, el vuelo que llegará hoy se realizará con todos los controles sanitarios, tanto para la protección de los pasajeros como del personal aeroportuario. En este sector laboral, los numerosos contagios llevaron al cierre del Aeropuerto de Ushuaia hace casi tres semanas.

El gobierno de la provincia anunció una nueva disposición para controlar la circulación: estableció días de salida según el número de finalización de la patente o el DNI y dentro de los vehículos se deberá circular con barbijos, en los casos en que estén autorizados a viajar más de un pasajero.

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, lamentó la polémica por imágenes que mostraban la violación de la cuarentena. Advirtió que la ciudad cuenta con 35 camas de terapia intensiva y que "por más esfuerzo que hagan nuestros médicos, si el virus se propaga, las consecuencias serán graves".

Mariela Arias

Mendoza: fuertes alertas para que la gente no se relaje

MENDOZA.– Ya suman 3363 los ciudadanos imputados por violar las medidas adoptadas para impedir la propagación de una enfermedad –el coronavirus–, como lo contempla el artículo 205 del Código Penal. Un centenar seguirá detenido por "reiterancia" en el delito o tener antecedentes.

Las autoridades buscan, en tanto, profundizar el aislamiento, al considerar que los resultados obtenidos hasta ahora son "alentadores", aunque creen necesario no "relajarse".

Con casi medio centenar de contagiados y cuatro muertes, la provincia incrementó la cantidad de testeos y de resultados negativos, lo que evidencia una baja circulación del coronavirus. El gobierno de Rodolfo Suárez compró 10.000 kits de reactivos a una firma coreana, lo que permitió apuntalar la vigilancia epidemiológica.

De todas maneras, hay voces de alerta por lo que ocurre en los centros sanitarios públicos y privados, ya que se registraron casos de contagios entre personal de la salud. La reconocida Clínica Francesa tuvo que cerrar sus puertas y poner en cuarentena a todo el personal.

El gobernador Suárez decidió no flexibilizar la cuarentena, por lo que solo se mantendrán las actividades económicas que dispuso Alberto Fernández. La Justicia y la Legislatura operan de manera remota, con guardias mínimas, y se prevén mayores controles policiales en las calles. El Ministerio de Salud insistió en que la gente se cuide "de manera responsable".

Pablo Mannino

Prevención y controles en el resto de los distritos

  • Río Negro. De un total de 55 casos confirmados, dos personas fallecieron y cuatro se recuperaron. Allí no rige el uso de barbijo obligatorio, aunque algunos municipios sí lo implementaron. Se registró un total de casi 2000 detenidos por violar la cuarentena obligatoria.
  • Jujuy. Multas por violar la cuarentena, actas por contravención y la obligación de circular con barbijo son las medidas más recientes del gobierno de Jujuy. Tras el blindaje de las fronteras, el fin es evitar que se disparen los casos de coronavirus, que llegan a cinco.
  • Santa Cruz. De las 39 personas afectadas por coronavirus, 32 están en El Calafate. No se registran muertes. Pero conmocionó a Puerto Deseado el asesinato de un prefecto en un control de tránsito. Lo mató un joven que luego fue abatido en un tiroteo con la policía.
  • La Pampa. Con cinco casos confirmados, en La Pampa no rige el uso obligatorio de barbijo. El gobernador Sergio Ziliotto resolvió, después de la extensión de la cuarentena, no habilitar ninguna excepción a la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus.
  • Tucumán. El 75% de los casos positivos son de personas que viajaron al exterior. La reticencia de la gente a cumplir la cuarentena mantuvo activa a la policía, que detuvo a3200 personas. El gobernador Juan Manzur sugirió el uso de barbijos, pero no lo hizo obligatorio.
  • Misiones. Un alto nivel de acatamiento de la cuarentena se percibe en la provincia. Misiones fue la primera en suspender las clases y el gobernador y médico Oscar Herrera Ahuad se mantiene preocupado por el puentes internacional que comunica con Brasil.
  • Corrientes. Por incumplir el aislamiento, la policía detuvo a más de 2550 personas y secuestró más de 720 vehículos; inició 132 causas judiciales y labró 210 actas de contravención. Y montó 40 retenes para impedir que los vecinos de los barrios accedan al centro de la ciudad.
  • Salta. Con tres casos confirmados, se estableció el uso obligatorio de barbijo para circular y se aplicarán multas a partir del lunes por incumplimiento. Hasta la semana pasada 2700 personas fueron detenidas por violar la cuarentena.
  • Entre Ríos. El nivel de cumplimiento de la cuarentena es riguroso, a pesar de lo cual los detenidos por incumplimiento del decreto 297/20, que estableció la cuarentena obligatoria, son 1113, mientras que los notificados suman 8595. Se secuestraron 22 vehículos.
  • San Juan. Los controles policiales detectaron 5247 infractores y 238 detenciones, además de 758 vehículos retenidos. El aislamiento obligatorio se cumple en alta proporción. El Ministerio de Salud, informó que hay 35 casos sospechosos y 186 pacientes permanecen aislados.
  • La Rioja. Se impuso el uso de barbijo obligatorio y es una de las provincias con controles más estrictos. Hay 16 casos de Covid-19 confirmados, pero, según información de la gobernación, 12 pacientes están en sus casas, en buen estado, y cuatro internados en hospitales.
  • Catamarca. Es una de las tres provincias sin infectados. Con 400.000 habitantes y poco turismo, en la provincia gobernada por Raúl Jalil se endurecieron los controles de ingreso desde Córdoba, La Rioja y Tucumán. Aunque no hay casos positivos, es obligatorio el barbijo.
  • San Luis. La provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá adhirió a la extensión del aislamiento social obligatorio. Hay un total de 11 casos confirmados y se detuvo a 3531 personas por infracciones a la cuarentena. No rige el uso obligatorio de barbijo.
  • Chubut. Sin casos confirmados, 11 pacientes sospechosos –tres con afección respiratoria grave– y 630 viajeros con aislamiento preventivo, el comité de crisis local implementará una aplicación que facilitará la circulación a ciudadanos habilitados para volver a sus actividades.
  • Santiago del Estero. Unas 921 personas ingresaron a la provincia –90 extranjeros– y cumplen cuarentena, con custodia policial. El gobernador Gerardo Zamora decretó el uso obligatorio de barbijos, con fuertes multas, que podrían llegar a los 10.000 pesos.
  • Formosa. Tiene una particularidad que siempre le jugó en contra para su desarrollo y ahora se transformó en una ventaja. Es un distrito que está aislado del resto del país. Su vínculo con Chaco es la ruta nacional 11, un paso muy fácil de controlar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.