Cómo será el Plan de Infraestructura
Se licitarán obras públicas por $ 20.500 millones hasta 2005; 1500 millones en 2001
1 minuto de lectura'
El Plan Federal de Infraestructura, que firmó ayer el Gobierno por decreto, prevé inversiones por 20.500 millones de pesos en cinco años y será la principal herramienta del ministro de Economía, José Luis Machinea, para intentar la reactivación.
"Es el único instrumento de política activa que tiene Machinea para la primera etapa del año", admiten en la Casa Rosada.
Para 2001 se prevé una inversión de 1500 millones de pesos. Según consideran en Economía, se licitarán emprendimientos por 200 millones de pesos por mes. El 45% de la inversión total será para el sector vial, un 16% para obras hídricas, 14% para agua potable y saneamiento y un 8% para el transporte ferroviario, entre otros.
Entre las obras que se incluyen en el plan se encuentran la repavimentación y el ensanchamiento de la ruta 158, entre San Francisco y Río Cuarto, en Córdoba; la autovía de 250 kilómetros entre Paraná y Colón, en Entre Ríos; los desagües pluvioaluvionales en Neuquén, y un acueducto en el sur santafecino que abastecerá a 61 localidades, entre otras cosas.
En la Secretaría de Obras Públicas, de los proyectos que ya están en condiciones de licitarse diez son obras viales y cinco de hidráulica. Otros tantos serían sacados a licitación como anteproyectos, en particular obras de mejoramiento de la red vial.
Todas las propuestas están bajo análisis de las cámaras Argentina de la Construcción y de Consultores, cuyos equipos técnicos se encargan de revisar los documentos.
Bajar el desempleo
El Gobierno tiene, ante todo, un desafío concreto para 2001: bajar el índice de desempleo, que afecta a más de dos millones de personas en el país.
El plan de obras, estiman, generará unos 400.000 empleos. Pero el efecto multiplicador de la construcción puede agregar una gran cantidad de actividades indirectas, que signifiquen nuevos puestos de trabajo.
En la actualidad, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) estima que el sector ocupa a unos 300.000 trabajadores que se renuevan en forma constante. Antes de ingresar en la recesión que afecta a la Argentina desde hace más de dos años ese número era superior al doble.
El Plan de Infraestructura, que ideó el ex ministro de esa área Nicolás Gallo, realizará 2800 proyectos hasta 2005 (autopistas, obras de regadío y provisión de agua potable). Inspirado en el modelo inglés de ejecución de obras públicas, el Gobierno las licitará, pero los privados las construirán y financiarán. Una vez terminadas, el Estado devolverá las inversiones por medio de un canon.
Estas devoluciones estarán avaladas mediante un fondo fiduciario, pero el repago de las obras comenzará sólo en 2003, luego del segundo año de finalizada la obra.
- 1
2Con la reforma laboral, la Anses dejaría de recaudar unos US$2500 millones de fondos jubilatorios
3Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
4El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar



