Con la presencia de Gildo Insfrán, evocaron a los militares muertos en el regimiento de Formosa

Además del gobernador de la provincia asistió el general Walter Ovidio Temporini y, como todos los años, los familiares de los fallecidos
El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, y el comandante de la I División del Ejército, general de brigada Juan Martín Pera
El gobernador formoseño, Gildo Insfrán, y el comandante de la I División del Ejército, general de brigada Juan Martín Pera Fuente: LA NACION
Además del gobernador de la provincia asistió el general Walter Ovidio Temporini y, como todos los años, los familiares de los fallecidos
Justo Urbieta
(0)
5 de octubre de 2015  • 21:32

FORMOSA.-El comandante de la III Brigada de Infanteria, general Walter Ovidio Temporini, elogió el carácter y sentido de pertenencia, coraje y patriotismo demostrados hace 40 años en el Regimiento 29 de Infantería de Monte y la ciudad, que se convirtieron en campo de batalla para rechazar a un grupo de cerca de treinta personas que llegó desde Buenos Aires con el objetivo de copar la unidad y secuestrar sus armas.

En el evento, el comandante admitió que en aquel apacible domingo de 40 años atrás nadie imaginaba que la unidad formoseña "iba a sufrir uno de los mayores ataques planificados por una organización paramilitar".

El jefe militar no dudó en expresar que los hombres que estaban presentes en el cuartel eran verdaderos soldados dispuestos a entregar la vida para que la patria viva, y no estaban dispuestos a ceder un centímetro del cuartel.

"Los hombres dieron cabal muestra de heroísmo, lo propio que otras fuerzas locales para rechazar a la organización irregular; estos hombres eligieron morir a no ser nada", manifestó.

Temporini, exhortó a "honrar a los héroes formoseños" en la plaza de armas de la unidad donde ocurrió el trágico enfrentamiento un domingo 5 de octubre de 1975, y pidió tener la "fortaleza de ser dignos de esta enseñanza que nos legaron".

Estuvieron, como todos los años, los familiares de los diez soldados, un oficial, un suboficial y un agente de la Policía, que murieron en el intento de copamiento de la unidad, así como los ex soldados que estaban bajo bandera en dicha unidad y que desfilaron ante las autoridades, evocando a sus camaradas cuyos nombres fueron pronunciados a viva voz.

Asistieron el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, y el comandante de la I División del Ejército, general de brigada Juan Martín Pera, quienes pasaron revista junto a los efectivos militares de la región NEA y NOA, así como de las fuerzas de seguridad y policiales en una jornada en la que se conmemora también el "Día del soldado Formoseño".

Un momento de alta emotividad se vivió cuando se pasó revista a los caídos en combate, tras lo cual los "fusileros caídos el 5 de octubre" descargaron cinco salvas.

Se dio lectura a la reseña histórica de aquel luctuoso suceso de aquel domingo donde una banda paramilitar irregular irrumpiera el cuartel y matara a doce soldados y un agente policial, además de dejar heridos a otros 17 hombres del Ejército, quienes resistieron y defendieron la unidad con gran coraje y heroísmo, ponderándose la tarea de otras fuerzas como la Policía y de "la ciudadanía toda".

Con posterioridad se ofició una invocación religiosa por los fallecidos de aquel entonces, dando paso al "toque de silencio" en honor al oficial, suboficial, soldados y agente policial fallecidos en defensa de la unidad militar y el Aeropuerto El Pucu. Un pasaje de desfile de las formaciones marcó el cierre de esta nueva evocación.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.