Con vistas a 2015, llamó el PJ porteño a movilizarse

El intendente Espinoza convocó a la unidad, en un acto de apoyo a la Presidenta, ante la marcada ausencia de Scioli y Urribarri
Jesica Bossi
(0)
27 de noviembre de 2013  

Bajo la lluvia y con bajas de figuras de peso nacional que habían comprometido su asistencia, el peronismo porteño se congregó con el objetivo formal de apoyar a Cristina Kirchner y el fin concreto de movilizar la estructura de cara a la pelea por la conducción partidaria.

"En 2015 tenemos que tener un jefe de gobierno peronista, un gobernador bonaerense peronista y un presidente peronista", se envalentonó, desde el escenario, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, que cruzó la frontera de su territorio para dar apoyo explícito al sello en la Capital. El jefe comunal, ungido presidente del PJ provincial, extendió su prédica de unidad puertas adentro del partido, frente a una platea del fragmentado universo oficialista capitalino.

La reunión de ayer, pasadas las 19, fue en un sitio emblemático: el ND Ateneo, donde se lanzó en 2003 la fórmula Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Justo el faltazo más relevante fue el del gobernador bonaerense, de vínculo estrecho con el anfitrión de la convocatoria, el gremialista Víctor Santa María. El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal quiere participar de la puja por la jefatura del PJ porteño, hoy interinamente a cargo de su par Andrés Rodríguez, de UPCN.

Según indicaba una versión, Scioli se encontraba de viaje de descanso en Brasil y no había llegado a la cita. En la gobernación se limitaron a decir a LA NACION que se encontraba "afuera" y tenía previsto arribar anoche. Sí estuvieron, en representación del ex motonauta, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. De hecho, las únicas banderas que flameaban en los palcos del teatro y eran de agrupaciones del peronismo local tenían color naranja y referencias sciolistas.

Entre los dirigentes porteños, estuvieron el senador Daniel Filmus, cuyo nombre aún circula como eventual reemplazo del secretario de Ambiente, Juan José Mussi; el legislador Juan Carlos Dante Gullo, y el publicista José "Topo" Devoto, histórico amigo de la familia Kirchner. Mientras se aguardaba la llegada del gobernador entrerriano Sergio Urribarri, un locutor comenzó a leer las adhesiones. La más aplaudida fue la del flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que envió "un abrazo peronista" y atribuyó su inasistencia a cuestiones de agenda.

Urribarri, que había pedido sobre el filo del arranque del acto la dirección del lugar al ex vocero presidencial Miguel Núñez, que allí estaba, no apareció. El mandatario, muy cercano a Olivos, volvió a ser fuertemente mencionado como nueva incorporación al gabinete. Del grupo de los gobernadores sí participó Juan Manuel Urtubey. Con un discurso efusivo, el salteño también abonó el proceso de reorganización partidaria y ensayó una fuerte defensa de la gestión encabezada por Cristina Kirchner.

"No podemos permitir que haya una vuelta atrás", lanzó. Poco antes, había esquivado una definición sobre su propia ambición para 2015. "Ahora eso es ciencia ficción", dijo a LA NACION. Al final, Santa María cerró el evento con críticas a Mauricio Macri y un saludo a "la líder estratégica".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.