
Condenan a la apropiadora de un nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo
En Santa Fe, la Justicia le dio ocho años a Cecilia Ramona Góngora, y seis a la médica que asistió a la madre biológica en el nacimiento de José Maulín Pratto, nieto recuperado N° 120
1 minuto de lectura'

SANTA FE.- El Tribunal Oral Federal de esta capital condenó a la pena de 8 años de prisión a Cecilia Ramona Góngora, por el robo y apropiación de un bebe recién nacido en la ciudad de Reconquista (Norte de la provincia) durante la última dictadura militar, y a 6 años a la médica Elsa Gladys Nasatsky, quien, según las pruebas colectadas, asistió a la madre biológica durante el parto y por haber fraguado el certificado de nacido vivo, que permitió la inscripción del bebe en el Registro Civil de Reconquista bajo un nombre falso.
A diferencia de la gran mayoría de casos, el presente tiene la particularidad de que la víctima -José Luis Maulín Pratto- pudo reencontrarse, tanto con su padre -Rubén Maulín- como con su madre -Luisa Pratto-, los cuales sobrevivieron al golpe militar. Los tres declararon durante el juicio oral que comenzó el 26 de junio pasado y que tuvo como únicas imputadas a las dos mujeres: Góngora y Nasatsky. Pratto es el nieto recuperado N° 120.
La sentencia, refrendada por el presidente del Tribunal, José María Escobar Cello, junto con los vocales María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, rechazó sendos planteos de los abogados de la defensa, el defensor público oficial, Fernando Sánchez, por Góngora; y el Dr. Roberto Büsser, por Nasatsky, los cuales habían solicitado la prescripción de los delitos reprochados. La solicitud fue desechada por enmarcarse los cargos dentro de lo que se conoce como “delitos de lesa humanidad”.
Góngora fue considerada “como autora de los delitos de retención y ocultamiento de un menor de 10 años de edad previamente sustraído; falsificación ideológica de documento público y adulteración del estado civil de un menor de 10 años de edad; en concurso ideal”. Nasatsky, en cambio, fue absuelta por el delito de “retención y ocultamiento” y condenada “como autora y partícipe necesaria del delito de falsificación ideológica de documento público y alteración del estado civil de un menor de diez años en concurso ideal”.
Por otra parte, los jueces ordenaron al Registro Civil de la ciudad de Reconquista que efectúe las correcciones correspondientes que acrediten la verdadera identidad de quien hasta la fecha cuenta con documentación a nombre de José Luis Segretín, nombre con el cual lo inscribieron Góngora y su esposo, Luis Ángel Segretín.
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


