Consejo: satisfacción opositora tras las PASO

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Aún sin votaciones estridentes, ya se vive un cambio de clima por el resultado electoral
Iván Ruiz
(0)
16 de agosto de 2019  

Como nunca antes, asesores, empleados y curiosos improvisaron una desordenada fila para saludar a Eduardo "Wado" de Pedro por el triunfo del Frente de Todos en las últimas PASO.

El Consejo de la Magistratura volvió al ruedo ayer después de las elecciones, sin grandes definiciones, pero con la sensación de que pronto habrá una vuelta de página en ese recinto, que todavía mantiene mayoría oficialista.

Juan Bautista Mahíques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, se acercó a saludar con una humorada a Wado de Pedro, el gran protagonista del plenario y no precisamente por alguna votación en particular.

"Mirá lo que es esto, hay otro clima, otro feeling", decía un histórico peronista, con un improvisado spanglish y una sonrisa más amplia de lo habitual. Y si el kirchnerismo estaba sonriente, las espadas del oficialismo no daban las señales del optimismo que intenta transmitir la Casa Rosada.

A pesar de las caras largas, el oficialismo hizo uso de su mayoría para aprobar el único tema que despertó polémica: el cierre de la investigación contra el juez federal en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico.

El senador peronista Mario Pais quedó prácticamente solo en su defensa para que el expediente vuelva a comisión y, así, continuar con la investigación patrimonial sobre el juez que benefició a Daniel Angelici con una medida que disminuía la carga tributaria de sus bingos.

Pais aseguró que el patrimonio de Lavié Pico presenta "inconsistencias" que se desprenden del análisis de las declaraciones juradas, como la compra de un inmueble, y pidió que el juez dé explicaciones sobre sus ingresos. Pero su virulencia no surtió efecto.

La investigación por el patrimonio del juez Lavié Pico fue desestimada por mayoría, con los votos opositores de Pais y de la senadora peronista Ada Itúrrez de Cappellini (De Pedro se abstuvo).

Más allá de los estados de ánimo, la primera pulseada posterior a las PASO podría tener desenlace el próximo martes, cuando la Comisión de Disciplina y Acusación decida su nuevo presidente, tras la salida de Miguel Ángel Pichetto.

El oficialismo postula al diputado Pablo Tonelli, una espada de Cambiemos en el Consejo, pero cuya renovación en el Congreso está en duda después de los resultados de las PASO.

El kirchnerismo, en cambio, sostiene que ese lugar le corresponde, porque Pichetto era representante de la oposición cuando tomó ese cargo, mucho antes de aceptar ser candidato a vicepresidente por el oficialismo.

Como reemplazante de Pichetto por el peronismo del Senado, Pais también reclamó ocupar ese cargo, un lugar clave para manejar las acusaciones contra los jueces federales.

En el kirchnerismo presumen que el cambio de aires después de las elecciones hace irreversible la decisión sobre la presidencia de la comisión. Y lo definen con una canción de Los Redonditos de Ricota: "Cambió la suerte en el puticlub".

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.