Coronavirus. Alberto Fernández: "Los que gobiernan son cuidadosos, los otros escriben en Twitter"

(0)
4 de mayo de 2020  • 23:25

El presidente Alberto Fernández cree que hay que ser cauteloso con la medidas que se toman ante la pandemia del coronavirus. "Los que gobiernan son cuidadosos, los otros escriben en Twitter", disparó. Además, dijo que la relación con Cristina Kirchner "está muy bien" y adelantó que se juntarán este martes en Olivos para hablar sobre las excarcelaciones.

Así lo expresó el Presidente en el estreno de Verdad/Consecuencia, el primer programa político de TN conducido por mujeres dado que lo lideran las periodistas Luciana Geuna y María Eugenia Duffard. "El albertismo no existe, existe el frentetodismo", remarcó. Y señaló que no le gustan los personalismos ni piensa en la reelección.

Cuarentena

Al hablar la cuarentena, el mandatario dijo: "Tenemos que ver lo que fuimos capaces de hacer como pueblo. No podemos dejarnos llevar por la ansiedad de algunos y tirar por la borda todo el esfuerzo". Para él, "los que gobiernan son cuidadosos, los otros escriben en Twitter, y ahí es facilísmo opinar, pero después hay que hacerse cargo de las cosas". Según confesó, lo que le preocupa de las redes es que algunas cosas que se dicen son "muy irresponsables" y después hay ciudadanos que creen en eso.

Más adelante, reveló: "Tengo miedo de que alguien se pase de rosca y crea que todo se puede liberar de la noche a la mañana. Cada muerto, para mí, es un puñal".

Polémica en las cárceles

En otro tramo de la entrevista, el Presidente habló de la polémica por la excarcelación de presos. "El problema del coronavirus en las cárceles afecta al mundo", comenzó. Tal como resaltó, el Poder Judicial se basó en recomendaciones de los organismos internacionales para actuar, aunque enfatizó: "Liberados por coronavirus no hay muchos, lo que hay es gente que pasó a tener prisión domiciliaria". Además, aclaró que la recomendación es no incluir a aquellos presos que hayan cometido delitos violentos, tanto como represores, violadores y asesinos.

Fernández remarcó: "No es un tema mío o del Gobierno, es un tema que resuelven los jueces". De esta manera, señaló que "si un juez hizo algo indebido, deberá explicar lo que hizo, pero no quiere decir que haya sido inducido por la política. No tenemos nada que ver con eso, ni Axel [Kicillof], ni yo ni ningún gobernador". Y, en relación con esto, dijo: "No indulté a nadie y no lo haré nunca, y siempre, no ahora, he dicho que es una facultad que el Presidente no debería tener".

Además, subrayó que "en el sistema federal, este año hubo menos gente liberada que el año pasado, y nadie dijo nada". Y agregó: "Por cuatro años, el gobierno de Mauricio Macri se olvidó de las cárceles y hubo una lógica sistemática de sobrepoblarlas, porque si uno quería mano dura y que todos queden presos, había que construir cárceles. No se construyeron y se hacinó gente". Si bien marcó que "detesta" hablar de la herencia y que el problema del sistema de prisiones viene de muchos años, señaló que "no es injusto" adjudicárselo al macrismo porque "hubo una política de maltrato y olvido al sistema carcelario". Sobre esto, contó que le instruyó al Ministerio de Planificación trabajar en esta dirección.

La situación de Ricardo Jaime

"La libertad de Ricardo Jaime la pidió su defensa, no el Estado Nacional, que no acompañó nada", enfatizó. En este punto, habló del papel que jugó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en esta cuestión, y dijo que el Gobierno fue consecuente: "La Secretaria de Derechos Humanos está cada vez que la convocan y opina igual en causas de naturaleza política y en causas de presos comunes". Y cuestionó: "¿Por qué echaría a un funcionario que hace lo que la ley le obliga a hacer? El problema lo generan los medios porque hacen una mala lectura de lo que sucedió".

Su relación con Cristina

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunirán este martes en Olivos
Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunirán este martes en Olivos

Al ser consultado sobre cómo está su relación con la expresidenta, contestó: "Me llevo muy bien. Quedamos en juntarnos para hablar" sobre la situaciones carcelaria. Tal como remarcó, serán amigos para siempre porque los une "una responsabilidad común" y ya estuvieron "distanciados mucho tiempo como para venir a discutir ahora". Sobre el final de la entrevista leyó el último chat que compartieron con Cristina Kirchner, en el que acordaron verse este martes en Olivos.

Crisis económica

Al hablar del plano económico, el primer mandatario garantizó que tienen trazado un plan con Martín Guzmán. Y explicó que el Covid-19 modificó los proyectos y los plazos: "La solución es que vuelva a funcionar, pero la pregunta es cuándo". Y agregó: "No quiero que la urgencia por trabajar termine contaminando un barrio. A todos nos preocupa la economía, pero nos preocupa la salud de la gente", señaló luego. Y aclaró: "No tengo duda de que el objetivo es que paguemos por la pandemia el menor dolor posible". En ese sentido, preguntó: "Si el problema se desata, ¿quién es el responsable? Como yo soy el responsable, soy cuidadoso".

El plan económico

"Después de muchos años, teníamos un plan y lo tenemos. Lo que pasa es que no es el plan que le gusta a ellos (por la oposición). El plan que le gusta a ellos es que ajustemos y si hay gente que la pase mal, la pase peor. Ellos creen en una Argentina para pocos, yo no. Armamos un plan para que todos ganen y ese plan existe. Tenía una condición previa: resolver el tema de la deuda. Ahora, como el coronavirus ha trastocado todo, estuvimos trabajando con Martín en lo macro para que podamos ir organizando un nuevo escenario económico a partir del momento en que todo empiece a funcionar otra vez", sostuvo. Y añadió: "El plan lo tenemos, y también tenemos detractores, los que nos llevaron al default, los que nos dejaron en crisis, los que se llevaron los dólares de la Argentina, y ahora nos dicen qué hacer".

Deuda y default

En ese sentido, Fernández expresó que el lunes quiere ver en qué punto está el país para evaluar cómo seguir. "Con Martín [Guzmán] pensamos un plan macroeconómico. Queremos que la Argentina crezca, se desarrolle y tenga una deuda sustentable. El 8 de mayo es la fecha para que se acepte o no la oferta", dijo. Y agregó: "En el medio nos apareció la pandemia que dio la vuelta al mundo y no nos complicó solo a nosotros". Tal como marcó, el Gobierno "no quiere estar en default". Más adelante, destacó que -con la propuesta que hizo el oficialismo- los acreedores no pierden dinero, sino que "ganarán menos".

"Queremos resolver para siempre el tema de la deuda", sostuvo. Además, recordó que el Gobierno "recibió un país en default", y opinó que la palabra "reperfilamiento" es solo una manera de tratar el tema con el "idioma macrista". En ese momento, el Presidente dijo que "el FMI avaló las lógicas" del oficialismo por tratar el tema "con seriedad".

Alberto Fernández contó que, junto a Martín Guzmán, diagramaron un plan económico
Alberto Fernández contó que, junto a Martín Guzmán, diagramaron un plan económico Fuente: Archivo

Según pronosticó el mandatario, "va a haber más de 40 países en default". Y señaló: "Va a ser otro mundo, y ese mundo también nos va a dar oportunidades". Tal como advirtió, la pregunta es cómo será la economía después de la pandemia. "¿Habrá un capitalismo más solidario?", se preguntó. "No sé si voy a cambiar el mundo, no soy tan ingenuo de creer que voy a convencer a Trump, pero quiero que que hagamos un país más igualitario".

Grandes fortunas

El Presidente aclaró que la aprobación del aporte de las "grandes fortunas" depende del Congreso, no del Poder Ejecutivo, y remarcó: "No es un impuesto, es un aporte por única vez lo que se está planteando". Y, tras decir que esta medida afectaría a 11 mil personas que tienen en conjunto alrededor de 1300 millones de dólares, lanzó: "Me parece que no es nada enloquecido lo que se está planteando".

Anses y Vanoli

Fernández contó que decidió desplazar a Alejandro Vanoli, quien estaba al frente de la Anses, porque "no estaba funcionando bien" en ese organismo. "Hubo un punto donde sentí que no estaba yo conociendo las cosas que estaban pasando en la Anses y le pedí Alejandro que dé un paso al costado y él inmediatamente lo aceptó".

En este punto, aclaró: "A Fernanda Raverta la conozco hace años, me parece una mujer extraordinaria en términos de honestidad, compromiso y conocimiento de la función pública. Tengo mucha confianza en ella y ya venía pensando su nombre hacía mucho tiempo".

Cuando se le consultó quién pensó el nombre, si él o la vicepresidenta, respondió que, según los análisis de los medios, el problema radica en "una suerte de disputa entre quién pone Cristina y quién pone Alberto". Y agregó: "Generalmente, Cristina y Alberto se nutren del mismo lugar. Hemos estado siempre juntos en política, entonces buscamos en los mismos lugares a los funcionarios argentinos. Cristina no presiona, definitivamente eso no es verdad".

Finalmente, señaló que "detesta" los personalismos porque no han dado buenos resultados en la política. "El albertismo no existe, existe el frentetodismo. Yo soy peronista y frentetodista".

Verdad o consecuencia

Al final del programa, las periodistas le plantearon un reto: verdad o consecuencia. La pregunta por "verdad" era quién prefería que lo suceda, si Sergio Massa o Máximo Kirchner, y la "consecuencia" era mostrar el último chat con Cristina Kirchner. El Presidente optó por ambas y mostró una conversación con la vicepresidenta en la que quedaron en que ella lo visitaría hoy en Olivos.

En una entrevista en la que deslizó que no le interesa ir por la reelección ni perpetuarse en el poder, señaló que, como no cree en los personalismos, tampoco considera que él deba elegir a quien lo preceda, pero respondió: "Yo creo que Sergio Massa es la figura de su generación que más se preparó para ser presidente y creo que Máximo es una figura de la que la sociedad todavía no advirtió la calidad política que tiene. Tiene una capacidad de diálogo que heredó de su padre, que yo admiro, y tiene una vocación de concebir la política como un hecho colectivo igual al que tiene su padre y Cristina. Yo creo que tiene un futuro promisorio".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.