Coronavirus. Alberto Fernández: "No vaya a ser que por volver rápido nos terminemos contagiando"

Alberto Fernández durante la presentación del nuevo programa de viviendas
Alberto Fernández durante la presentación del nuevo programa de viviendas
(0)
14 de mayo de 2020  • 19:09

El presidente, Alberto Fernández, presentó esta tarde el programa federal Argentina Construye, un plan que buscará dinamizar la obra pública y privada y tendrá como meta la creación de 750.000 puestos de trabajo. Desde la quinta de Olivos, y en compañía de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el mandatario volvió a remarcar la necesidad de ser cautos a la hora de levantar el confinamiento por la pandemia de coronavirus. "No vaya a ser que por volver rápido nos terminemos contagiando", señaló.

El mandatario agregó: "En este tiempo donde contamos altas y bajas de contagios, poder hablar de la construcción es muy alentador".

Durante la conferencia, el Presidente aseguró que poner en marcha un plan de viviendas "no necesita más que la decisión política de hacerlo" y destacó además que es se trata de un gran generador de empleo, sobre todo en el marco de la pandemia y la falta de actividad.

"Hay que recuperar el concepto de solidaridad. No es verdad que uno se salve solo, como le gusta decir al Papa, y tiene toda la razón del mundo. Tampoco es verdad que la meritocracia existe, porque una persona muy inteligente nacida en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza", dijo el mandatario, y agregó: "Entonces, no es problema de méritos, es un problema de oportunidad".

Fernández luego pidió: "La solidaridad es un concepto central que debemos recuperar. Siento que hoy, con este plan, estamos recuperando este concepto. Les insisto, cada vez que piensen en la pandemia, miren todo. No solo las estadísticas de enfermos, de altas y de bajas. Miren el país que se desnudó frente a nosotros y entiendan lo necesario que es cambiarlo. Este es el momento. Hoy empezamos, María Eugenia [Bielsa]. Tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas mejor".

Antes de que hablara Fernández, Bielsa explicó que los programas fueron solicitados por Jefatura de Gabinete de Nación para que puedan tener una rápida llegada a todo el territorio federal.

"Las 11 líneas tienen sus recursos, sus trayectos y su trabajo previo con cada una de las instituciones con las que venimos conversando sobre este tema y que además están en condiciones de tener una bajada al territorio muy rápida y con mucha agilidad y efectividad. Les pedimos que colaboren con nosotros, que nos transmitan todas sus inquietudes y que nos encontremos de acá a una semana y podamos estar firmando ya acciones concretas en cada uno de los municipios, en cada una de las organizaciones otorgando y tramitando cada uno de estos créditos", solicitó.

La ministra destacó que la tarea es importantísima porque va a generar trabajo, si bien reconoció que está pendiente la construcción de vivienda "con mayúsculas" que irán encarando en la medida que los indicadores sanitarios lo permitan, "pero en esta situación de emergencia, de contigencia, llegamos con estas soluciones".

Según explicaron en la cartera a cargo de Bielsa, las líneas buscan resolver el déficit habitacional cualitativo que explica dos tercios del déficit habitacional del país. Buscarán mejorar las condiciones de vivienda de parte de la población y priorizar aquellos lugares donde se puede hacer la intervención porque se empezó a levantar la cuarentena.

Una parte se financiará a través del sistema de crédito con el que está funcionando el Procrear y otra parte a través de transferencias directas a las unidades ejecutoras provinciales y municipales.

Los detalles del programa

  • Contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto entre 2020 y 2021.
  • Busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
  • Implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses. Con este aporte, se proyecta la construcción de 5500 nuevas viviendas que se suman a las más de 30.000 en las que el Estado ya está trabajando.
  • Generará en los próximos meses nuevos lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción de viviendas. También se desarrollará equipamiento comunitario atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales de todo el país.
  • Abordará además el déficit cualitativo habitacional, a través de 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 45.000 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del noroeste argentino.
  • Permitirá que 4000 organizaciones de todo el país, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, reciban subsidios para la compra de materiales con los que podrán acondicionar espacios comunitarios.
  • El programa se llevará adelante en articulación con gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.