Coronavirus en la Argentina: cómo se gestó el fallo de la Corte bonaerense que puso un freno a la salida de presos

El máximo tribunal bonaerense buscó mostrarse unido y enviar un mensaje claro a la sociedad
El máximo tribunal bonaerense buscó mostrarse unido y enviar un mensaje claro a la sociedad Crédito: SCBA.gov.ar
Hernán Cappiello
(0)
13 de mayo de 2020  • 15:18

Con el fallo en el que dispuso revisar los arrestos domiciliarios generalizados que beneficiaron a presos de la provincia, la Suprema Corte de Justicia bonaerense buscó cumplir dos premisas: lograr un consenso sólido entre sus miembros y enviar un mensaje claro a la sociedad , libre de tecnicismos.

Así, con el ruido de fondo del estrépito político y mediático por la situación carcelaria y las críticas que alcanzaron al propio tribunal, los jueces se reunieron a diario toda la semana pasada de manera virtual en busca de la unidad entre sus miembros. Son seis, el presidente Daniel Soria y los jueces Luis Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari.

El número de por sí complicó el debate y a ello se sumó la necesidad de dar una respuesta rápida, dado que los tiempos apremiaban. Se buscó alcanzar una decisión rápida pero unificada, despojada de opiniones personales ni disidencias.

Los jueces trabajaron en paralelo cada quien por su lado y en las reuniones diarias de puesta en común. Aceleraron luego de que el lunes de la semana pasada decidieron aceptar el recurso de queja del fiscal Carlos Altuve contra la sentencia del juez Víctor Violini.

En lo formal, el texto protocolizado de la sentencia recoge que no hubo un voto de un juez que llevara la voz cantante y los demás que adhirieran o disintieran. El mecanismo de deliberación fue la del "voto individual convergente" de cada uno de los jueces, buscando a partir de varios borradores un texto unificado, que cohesione todas las opiniones.

La Corte bonaerense se propuso ser clara, que la entiendan todos, disponiendo además que cada juez de cada caso resuelva el eventual arresto domiciliario de los reclusos que ya salieron y que deben volver a la cárcel. Se estima que son un poco más de un centenar los detenidos en esa situación, beneficiados por el habeas corpus, y sobre su futuro deberán decidir los jueces.

La Suprema Corte les dio una orientación a los jueces con una lista de condiciones que deben analizarse en caso de disponer esos arrestos, que van desde considerar la gravedad del delito, su participación y sus características hasta el punto de vista de la víctima.

Los jueces pusieron de relieve una vez más el problema carcelario bonaerense, de superpoblación y hacinamiento en cárceles y comisarías de la provincia. Allí, sin hacer nombres, puntualizaron que los responsables son los sucesivos gobiernos provinciales, que no dieron solución.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.