Coronavirus en la Argentina: la Corte prorroga la feria pero amplía las causas a tramitar y ordena el uso de barbijos y mamparas acrílicas en tribunales

Instruyó a los juzgados en las provincias que atiendan la mayor cantidad de casos posibles e incluso que pidan el levantamiento de la feria
Instruyó a los juzgados en las provincias que atiendan la mayor cantidad de casos posibles e incluso que pidan el levantamiento de la feria Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
(0)
11 de mayo de 2020  • 21:02

Ante la continuidad de la cuarentena por la pandemia del coronavirus , la Corte Suprema de Justicia prorrogó la feria judicial extraordinaria hasta el 24 de mayo para los tribunales nacionales y federales de todo el país pero, al igual que hace dos semanas, amplió también los asuntos sobre los que podrán intervenir los tribunales en la emergencia.

Además, en sintonía con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extendió la cuarentena, les transfirió a los tribunales federales situados en las provincias la instrucción para que atiendan "la mayor cantidad de asuntos posibles", respetando la legislación aplicable en cada distrito. Es decir, el máximo tribunal instó a magistrados federales a "tener en cuenta las características particulares del fuero, de la jurisdicción de la sede en las que se ubican los distintos tribunales".

Y agregó: "Las Cámaras Federales de los Tribunales Orales Federales con asiento en las provincias deberán procurar coincidir, en la mayor medida posible, con el grado de apertura dispuesto por las justicias provinciales respectivas".

Incluso, la Corte estableció que los tribunales que se encuentren en las provincias "podrán evaluar requerir el levantamiento de la feria en su jurisdicción". En todos los casos, se mantiene el horario de atención de 9.30 a 13.30.

En la Acordada 14/2020, la Corte también incorpora nuevas materias. Hasta ahora toda la actividad estuvo circunscripta a temas urgentes o relacionados con la pandemia. A partir de mañana se podrán tratar causas de materia penal, como narcotráfico, trata de personas y delitos informáticos. También alcanzará a las causas penales "con investigados imputados desconocidos no detenidos".

En juicios no penales se incorporan los procedimientos de amparos contra actos de particulares, los juicios laborales, los procesos de daños y perjuicios, de naturaleza previsional, y los procesos universales, como sucesiones y cautelares.

La Corte también estableció un protocolo de trabajo en los tribunales que incluye la asistencia de los trabajadores de la Justicia por turnos que serán informados por correo electrónico, la obligatoriedad de utilizar barbijo en un sistema de trabajo reducido y la necesidad de que todas las personas mantengan el distanciamiento social. Además, los juzgados donde haya atención al público deberán tener una protección de acrílico o transparente.

La Corte dijo que le ha concedido "amplias facultades de superintendencia" a los tribunales para "adecuar el funcionamiento de los tribunales de forma de garantizar la prestación del servicio de justicia, aun mediante la realización de actos procesales válidos de forma remota sin perjuicio de la vigencia de la feria extraordinaria, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud del personal".

Al igual que en la Acordada anterior, los jueces reiteraron la necesidad de habilitar los trabajos a distancia para que los magistrados, funcionarios y empleados que no presten servicios de manera presencial puedan seguir realizando tareas en forma remota.

"Se deberá priorizar el empleo de las herramientas digitales disponibles que permitan la tramitación remota de las causas y el uso de la firma electrónica digital. Tales acciones tienen por finalidad priorizar las medidas sanitarias adoptadas por el Poder Ejecutivo que esta Corte ha tenido especialmente en cuenta en las distintas acordadas dictadas durante esta emergencia", dijeron en la resolución el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.