Coronavirus en la Argentina: en el debut de la nueva cuarentena, hubo un 30% menos de pasajeros en el transporte público

Hubo una fuerte reducción de pasajeros en el transporte público con respecto a lo que fue la semana pasada; en la zona del AMBA hubo casi 300.000 usuarios menos
Hubo una fuerte reducción de pasajeros en el transporte público con respecto a lo que fue la semana pasada; en la zona del AMBA hubo casi 300.000 usuarios menos
Gabriel Sued
(0)
2 de julio de 2020  • 15:33

A la espera de que tenga impacto sanitario, el endurecimiento de la cuarentena por el avance del coronavirus ya tiene un número para mostrar: ayer, en el debut de las restricciones de circulación dispuestas hasta el 17 de julio, la cantidad de usuarios de transporte público en el área metropolitana disminuyó un 30% respecto del miércoles de la semana pasada, en línea con los objetivos trazados por los gobiernos de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El número de pasajeros de trenes subtes y colectivos, en Capital y el conurbano, descendió a 685.998, casi 300.000 menos que el miércoles 24 de junio, cuando se habían registrado 984.789 pasajeros. La disminución es todavía mayor, del 36%, si se compara con el miércoles 17 de junio. Ese día usaron el transporte público 1.066.149 personas.

La cifra sigue por encima del promedio de pasajeros diarios registrado en la primera semana de cuarentena, cuando regía la fase 1, de aislamiento estricto. Desde entonces la cifra venía en ascenso, con un pico de 1.065.110 pasajeros diarios en la semana que se inició el 15 de mayo.

Persianas bajas en los comercios y poca circulación en los andenes a la espera del tren
Persianas bajas en los comercios y poca circulación en los andenes a la espera del tren Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Para tener una dimensión de la reducción de pasajeros que implicó la cuarentena, hay que tener en cuenta que el promedio de usuarios en un día hábil era, antes del 20 de marzo, de 4.242.450. Esto significa que el transporte público es utilizado hoy por el 16% del número de pasajeros habituales. El descenso, que se consolidó ayer, ya se había empezado a sentir más fuerte el lunes y martes de esta semana, cuando se registraron 932.154 y 846.004 pasajeros, respectivamente.

Esas cifras representaron una caía relativa respecto del último fin de semana. En promedio, el caudal de usuarios del sábado 27 de junio y domingo 28 fue de 509.677, un 61% más que el primer fin de semana de aislamiento. De todos modos, eso significó un 24% del promedio precuarentena.

Como es habitual, la mayor cantidad de viajes en el área metropolitana durante la cuarentena se registraron dentro del Gran Buenos Aires. En esa región se movieron 602.000 usuarios de trenes y colectivos, el 63% del total. El 19% de los pasajeros, 181.000, viajaron dentro de la Ciudad de Buenos Aires, un 14%, 133.000, fueron del Gran Buenos Aires a la Capital, y solo el 4%, fue de la Ciudad al conurbano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.