Coronavirus en la Argentina. Nicolás Kreplak: "Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar"

Coronavirus en la Argentina. Nicolás Kreplak: "Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar"
Coronavirus en la Argentina. Nicolás Kreplak: "Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar" Crédito: Captura
(0)
28 de julio de 2020  • 08:39

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a vaticinar que el sistema sanitario podría colapsar por el avance del coronavirus.

"Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar", dijo el funcionario, en diálogo con A24.

Y agregó: "Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país. Es peligroso cuando se baja la guardia. Estamos en un momento de mucho estrés del sistema de salud".

Con diagnósticos contrapuestos, las autoridades porteñas y bonaerenses decidirán, junto con el presidente Alberto Fernández y antes del fin de semana, la continuidad de la cuarentena diferenciada en la zona metropolitana, en principio por otras dos semanas.

En la Ciudad creen que no hay razones para endurecer el confinamiento, pero en la provincia creen lo contrario.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió: "Si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto".

"Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar", afirmó Gollán en una entrevista que concedió a El Destape.

En cambio, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, remarcó que el pico de casos diarios en la Ciudad "bajó con respecto a los últimos 30 días". "Yo creo que estamos en una meseta. Lo tuvimos hace más de 30 días el pico", expresó Santilli, en diálogo con radio Rivadavia.

"No tenemos saturación pero el tema es la atención. Bajó la ocupación de terapia intensiva esta semana. Estuvimos con bastante pero cuando tocaba 290 volvía a caer. Se esperan que sean 3 semanas más de tensión. Hay que contar a los barrios vulnerables", completó.

4890 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 4890 nuevos contagios de Covid-19 y el total de infectados ascendió a 167.416. Además, la de ayer fue una jornada récord de muertes, con 121 casos. Así, el total de fallecidos en la Argentina llegó a los 3059. Por otro lado, poco más del 44% de los infectados, 72.575 personas, ya fueron dados de alta.

Ayer por la mañana, el Gobierno confirmó que 17 personas habían muerto a causa del coronavirus en el país, nueve hombres y ocho mujeres, en su mayoría residentes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Luego llegaron los datos del parte nocturno, con otros 104 fallecidos: 57 hombres (26 residentes en la provincia de Buenos Aires, igual número en la Capital, tres en Chaco, uno en Entre Ríos, uno en Río Negro), 46 mujeres (26 de la provincia de Buenos Aires, 19 de la Capital y una de Santa Fe) y un paciente cuyo sexo no se identificó.

La tendencia de los nuevos casos positivos reportados ayer se mantiene de acuerdo con los reportes de la última semana: de los 4890, la mayoría fueron confirmados en la provincia de Buenos Aires (3351) y la ciudad de Buenos Aires (1059). Córdoba, Jujuy, Mendoza y Río Negro siguen en la lista, con 99, 92, 62 y 61, respectivamente. El detalle se completa con las provincias de Chaco, con 32 casos; Corrientes, con 14; La Pampa, con 10; La Rioja, también 10; Neuquén, con 23; San Juan y San Luis, con un solo caso registrado; Santa Cruz, con 15; Santa Fe y Tucumán, con 13. En el caso de Tierra del Fuego, se contabilizaron 32 contagios, aunque de estos hay 13 que son reportados en las Islas Malvinas.

Un dato que preocupa es el que se desprende del monitoreo de las camas de unidad de terapia intensiva (UTI). En ese aspecto, el de ayer también fue un día sin precedente hasta el momento, con 1002 plazas ocupadas. No obstante, según el reporte oficial, el porcentaje de ocupación total de camas UTI de adultos en todo el país es del 54%, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires ese porcentaje asciende al 63,5%.

Del total de los casos reportados ayer, 1112 (0,7%) son importados; 49.648 (29,7%) son contactos estrechos de casos confirmados; 88.238 (52,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.