Coronavirus en la Argentina. Para Ginés González García, "es muy difícil" que Alberto Fernández pueda cumplir con el aislamiento

El ministro de Salud de la Nación dijo que el mandatario debe hisoparse nuevamente en 10 días
El ministro de Salud de la Nación dijo que el mandatario debe hisoparse nuevamente en 10 días Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
12 de noviembre de 2020  • 04:45

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este miércoles al diagnóstico positivo de coronavirus del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y posterior aislamiento preventivo del presidente Alberto Fernández tras haber tenido contacto estrecho con el funcionario.

"El Presidente no puede tener aislamiento por lo que genera, es muy difícil. Él es muy cuidadoso", sostuvo el ministro en diálogo con A dos voces, en TN.

Según explicó, desde la cartera de Salud, cuando recibieron la noticia por el positivo de Beliz le recomendaron que se aislara y se hisopara. Sin embargo, dijo que el mandatario deberá realizarse nuevamente un hisopado dentro de 10 días. "Si da negativo, queda liberado", agregó.

Respecto del avance de la pandemia en la Argentina, González García dijo que "hay un descenso importante de los casos" y detalló que, en las últimas semanas, disminuyó "23 por ciento a nivel nacional y 50 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

Además, destacó que este miércoles "fue un día récord de testeos: 56.800". Pero consultado por la cantidad de muertes por la enfermedad, que superan las 34.500 personas, fue categórico: "La película todavía no terminó".

Compra de vacunas

El funcionario también habló de la compra de vacunas contra el coronavirus a la que accedió el Gobierno y contó que lograron un acuerdo con cinco laboratorios, aunque varias están en fase 3.

"Pfizer le pidió a la Anmat de Estados Unidos dos meses más para ver los efectos de la vacuna. En el caso de Oxford está sobre el final y lo verá la Agencia Europea. Mi miedo era que el hemisferio norte tuviera mucha prioridad y al final no fue así", dijo.

En tanto, sumó que "es muy positivo" lo que sabe hasta ahora de la vacuna rusa y pidió que "se quede tranquilo el pueblo argentino".

Sobre su efectividad, González García remarcó que "es una obligación cívica, moral y política controlar la calidad por parte de los organismos regulatorios para que la vacuna sea óptima".

"No puedo decir el tiempo que durará la evaluación de la Anmat, porque depende de los papeles que presentaron los laboratorios. No habrá burocracia que se interponga. Estamos trabajando con la Armada y las provincias para la vacunación", adelantó.

Por último, consultado por el costo de la vacuna, el ministro resaltó que "para la gente será gratis", ya que "lo paga el gobierno argentino". Y sumó: "Será voluntaria. La dejaremos fuera del calendario de vacunación".

Sin embargo, aclaró la importancia de hacerlo. "Mientras más personas nos demos la vacuna, significará cortar la cadena de transmisión", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.