Coronavirus en la Argentina: desde el gobierno de Axel Kicillof dijeron que "es una actitud miserable y oportunista decir que se ocultaron muertes"

Carlos Bianco y Nicolás Kreplak criticaron a la oposición y la acusaron de querer sacar ventaja política en medio de la pandemia por coronavirus
Carlos Bianco y Nicolás Kreplak criticaron a la oposición y la acusaron de querer sacar ventaja política en medio de la pandemia por coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
28 de septiembre de 2020  • 11:42

El jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, habló esta mañana tras la polémica generada por la carga de datos al sistema de salud en medio de la pandemia por coronavirus y acusó a la oposición de aprovechar esta situación en un momento de crisis.

"Es una actitud miserable y oportunista decir que la provincia ocultó muertes, no sé qué ventaja política quisieron sacar", afirmó en una conferencia de prensa y explicó: "Es exactamente al revés, lejos de ocultar lo que hicimos fue poner luz, es un problema que existe en todo el mundo. Seguro pasa en otras jurisdicciones de la Argentina".

Así, en línea con los dichos de ayer diputado Máximo Kirchner, quien aseguró " que quiere ocultar la cantidad de fallecidos es alguien que está muy interesado en aperturas, no quien está interesado en que la gente se contagie lo menos posible", Bianco dijo que esta base que entrecruza datos de todos los sistemas de carga y que por eso días atrás registró un aumento de más de 3200 fallecimientos por Covid-19 en el territorio solo la maneja el gobierno bonaerense, liderado por Axel Kicillof. Sin embargo destacó que se pusieron a disposición de todas las provincias para hacer la transferencia de tecnología.

"En el marco de una pandemia que implica esfuerzos mancomunados y un trabajo enorme ponerse a querer sacar algún tipo de tajada política con estas especulaciones me parece una actitud oportunista y miserable desde el punto de vista humano", insistió.

Por su parte, en la misma conferencia, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a explicar las razones del aumento de muertos, dijo que a mitad de agosto comenzaron a notar diferencias entre las plataformas y que por ello se pusieron a desarrolla un sistema que integre toda la información y explicó que los números deberían invitar a reflexionar sobre "la tremenda letalidad de esta enfermedad y la importancia y la necesidad de mayor cuidado".

"Cuando hablamos de ser más cautos respecto de las aperturas y de las actividades que no son esenciales lo hacemos porque conocemos estos números. En lugar de intentar hacer esto que es oportunista y de baja calaña, deberían pensar en por qué no hacemos mayores aperturas", indicó.

A continuación, aseguró que la diferencia entre la carga de datos comenzó a notarse "a mitad de agosto, cuando hubo un rebrote muy grande en el Área Metropolitana de Buenos Aires" y que se dio "luego de una serie de aperturas muy fuertes".

"Ya hemos superado hasta el momento la no saturación del sistema de salud pero seguimos teniendo muchos casos por día y eso significa una gran cantidad de fallecidos", finalizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.