Coronavirus en centros de salud: el comunicado del Hospital Italiano sobre los casos de contagio de su personal
1 minuto de lectura'

Luego de que trabajadores del Hospital Italiano denunciaran que hay 19 casos del nuevo coronavirus Covid-19 entre el personal de salud de ese centro médico y atribuyeran los contagios a la falta de acciones para su protección, las autoridades de la institución confirmaron la cantidad de contagios, pero remarcaron que toman "múltiples medidas" para proteger a los trabajadores.
En un comunicado, desde el Italiano indicaron que tres de los infectados se encuentran internados "con evolución satisfactoria". Uno tuvo antecedente de viaje y dos habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada. Los 16 restantes se encuentran aislados en sus domicilios y presentan grados leves de la enfermedad y fueron contagios "por otros motivos", dijeron.
Según detallaron, para proteger al personal pusieron en marcha un "plan de capacitación que alcanzó a más de 7500 colaboradores" del centro médico, donde "se hizo foco en la prevención y el correcto uso de los elementos de protección personal".
También detallaron la utilización de herramientas de simulación para la colocación y el retiro de los equipos de protección. Dijeron que amplificaron los testeos en el personal y consideraron: "Somos la institución de salud que más testeos ha realizado hasta el momento".
Además, agregaron que hicieron obligatorio el uso de barbijos quirúrgicos para todos los trabajadores dentro del ámbito hospitalario. Que pusieron a disposición de los colaboradores "todos los elementos necesarios para la protección personal", entregándolos "en forma ordenada en cada sector de acuerdo al riesgo que presenta". Y remarcaron que no sufren una falta de insumos.
Por último, dijeron que entregaron 5000 barbijos N-95, establecieron "circuitos separados para pacientes con y sin sopecha de Covid-19".
Y agregaron que desde la dirección del Hospital emiten un reporte diario detallando la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por el Comité de Crisis.
También dijeron que promovieron el trabajo a distancia y que facultaron a las jefaturas para que dispusieran la reducción de los planteles para disminuir la exposición de los colaboradores al mínimo posible.
La denuncia de los trabajadores
Esta mañana, el delegado gremial de los trabajadores del Italiano, César Latorre, dijo que el porcentaje de trabajadores contagiados "es muy alto en relación a todas las personas que se están atendiendo en el hospital por coronavirus". Y aseguró que desde el comienzo de la pandemia reclaman las medidas de protección necesarias.
"El primer foco de contagio en el laboratorio fue producto de una trabajadora que vino de viaje de Colombia. No le dieron la licencia médica, estuvo dos días trabajando y ante los primeros síntomas la diagnosticaron con faringitis. Por todo esto, terminamos con un foco de contagio en ese sector", dijo.
Sobre los infectados, Latorre: "Que nos cuiden. Insistimos en que nos integren al comité de crisis. Pedimos que se nos testee a todos, para poder saber en que situación estamos, y tampoco lo están haciendo", sostuvo el delegado.
El caso del Sanatorio de la Providencia
En paralelo, trabajadores del Sanatorio de la Providencia denunciaron el incumplimiento del protocolo en ese centro médico ante casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Hasta el momento, según confirmó el gobierno porteño, 34 profesionales de ese centro de salud resultaron positivos por coronavirus y otros 200 están en estudio.
Desde el ministerio de Salud porteño informaron a LA NACION que no se reportaron casos graves y el 70% de los casos permanece asintomático. "Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología de la cartera", agregaron las fuentes respecto de la situación en la clínica ubicada en la calle Tucumán 1863.

Se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13 de marzo y luego desarrolló un cuadro de neumonía, lo que podría suponer un caso sospechoso de Covid-19. Fue entonces cuando se decidió aislar a la mujer y, tras ser sometida al hisopado, dio positivo de coronavirus. Según pudo saber este medio, la investigación epidemiológica sigue en curso para determinar cómo evolucionó el contagio dentro de la institución.
- 1
Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”
2Un testigo de identidad reservada, el lavado y sospechas de más negocios ilegales: las nuevas líneas del caso Andis
- 3
Dos empresas “gemelas” de Miami recibieron casi US$5 millones y desaparecieron
4La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger para dar cursos de inglés




