El Presidente pidió a los intendentes que lo "ayuden" a controlar la cuarentena

El presidente Alberto Fernández está reunido en Olivos con el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del conurbano para definir nuevas medidas ante el avance del cononavirus
El presidente Alberto Fernández está reunido en Olivos con el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del conurbano para definir nuevas medidas ante el avance del cononavirus Crédito: Presidencia
Jaime Rosemberg
(0)
23 de marzo de 2020  • 11:58

"Yo estoy al frente. Pero necesito que me ayuden". Con voz firme y sin dejar de mirar a sus interlocutores, el presidente Alberto Fernánez pidió a los 25 intendentes del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense que colaboren para mitigar los efectos de coronavirus, que tiene en la populosa provincia de Buenos Aires un potencial foco de contagio masivo.

Rodeado de funcionarios de su gobierno y el bonaerense, que encabeza Axel Kicillof , el Presidente discutió durante una hora y media en la quinta de Olivos el diagnóstico y las principales acciones de combate inmediato a la pandemia. Se decidió, como lo aclaró más tarde Kicillof en conferencia de prensa, incluir a los intendentes en el Comité de Emergencia, que hasta ayer sólo integraban los gobiernos nacional y del AMBA. Ese comité ya no se ocupará tan sólo de la cuestión sanitaria: se agregan los operativos de seguridad (incluído el cumplimiento estricto de la cuarentena) y la distribución de alimentos en los sectores más carenciados, a su vez afectados por la cuarentena.

"Se habló de salud, lo alimentario y la seguridad. El Presidente nos dijo que se dictarán nuevas medidas en el terreno de las necesidades que surgen de la crisis por la imposibilidad de circular, con aquellos que no pueden acceder a su ingreso económico", sostuvo el gobernador luego de la reunión. Lo acompañaban tres intendentes peronistas como Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), y tres macristas: Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús). "Necesitamos coordinar estas cuestiones", agregó Kicillof, en línea con lo expresado por el Presidente.

Según pudo saber La Nación , los intendentes llegaron a la reunión con los datos pedidos por la Casa Rosada. En lo sanitario, la cantidad de camas disponibles en caso de necesidad y como ampliarían ese número, aún en el sector privado. En algún caso, algún intendente ofreció espacio en hoteles de su localidad y hasta en algún club de futbol. También pidió datos actualizados sobre respiradores en cada distrito. "El Presidente quiere tener toda la información junta, y me parece bien", afirmó uno de los intendentes que participó del cónclave.

En relación a la cuarentena, y según fuentes oficiales, Fernández volvió a reclamar a los intendentes que colaboren con los controles. "Alberto los incluyó a todos, y les pidió que ayuden más a controlar la circulación", contó un incondicional del Presidente. Cerca del Presidente se mostraban satisfechos por el cumplimiento de la cuarentena durante la jornada pero seguían hablando de "apretar las marcas" durante los próximos días, en especial luego del feriado largo que culmina el miércoles. "Vamos a incorporar más retenes, más policía en la calle", afirmó un incondicional del Presidente. El ministro de Seguridad bonaerense puso en alerta anteayer a todas las fuerzas para que actúen de inmediato en el conurbano profundo. Ayer, desde esa usina daban el ejemplo de Ituzaingó, dónde cinco hombres, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos durante una serie de allanamientos "luego de incumplir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, herir a un policía y dañar un patrullero", según informaron fuentes del gobierno bonaerense.

En relación a la distribución de comida, el ministro de Defensa Agustín Rossi anunció durante la reunión que se decidió ampliar los operativos del Ejército, que ya trabaja en municipios como Quilmes. "Se dejó en claro que los miembros de esas brigadas no van a ir armados, y que el control de la cuarentena la tendrán las policías locales y otras fuerzas", contó otro jefe comunal.

"La reunión fue muy positiva, se está organizando todo muy bien y rápido con los municipios", afirmó a La Nacion el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse , quien agregó que "en los próximos días" se llevará a cabo otro encuentro de similares características.

Minutos antes de las 11, los 25 jefes comunales (peronistas y de Cambiemos) comenzaron a llegar a la quinta presidencial. Lo hicieron caminando: según el protocolo de contagio, sus autos no pudieron ingresar a la quinta. "Hay que prepararse, porque esto va a ser largo y muy difícil", se sinceró el intendente de La Plata, Julio Garro (Pro) mientras apuraba el paso rumbo a la entrada. En representación del Gobierno, además del Presidente, participaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz ; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello , y el vocero Juan Pablo Biondi, los ministros Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo . Completaban la lista los legisladores oficialistas Sergio Massa , Máximo Kirchner y Andrés "El Cuervo" Larroque , además de autoridades bonaerenses como el secretario de Seguridad, Sergio Berni , y el ministro de Salud, Daniel Gollán . Y por la ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli , y el ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli .

"No hubo chicanas ni cuestiones políticas. El miedo nos une", resumió un jefe comunal opositor, sorprendido por el "buen clima" con el gobierno de Fernández en momentos de crisis sanitaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.