Coronavirus en la Argentina: Diego Santilli, sobre los testeos: “Lo que hace la Ciudad no invalida lo que hace Nación”

En medio del avance del coronavirus, el vicejefe de gobierno porteño negó cortocircuitos con la Casa Rosada y aseguró que trabajan en protocolos coordinados
En medio del avance del coronavirus, el vicejefe de gobierno porteño negó cortocircuitos con la Casa Rosada y aseguró que trabajan en protocolos coordinados
Valeria Vera
(0)
23 de abril de 2020  • 08:47

Tras la confusión generada por las declaraciones cruzadas entre la Casa Rosada y la Ciudad por los testeos rápidos de Covid-19 en el transporte público,el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo a LA NACION que "lo que hace la Ciudad no invalida lo que hace Nación" en ese sentido, y subrayó que mantienen coordinada con el Gobierno la realización de las pruebas previstas para los próximos días por el avance del coronavirus.

Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que a partir de mañana comenzarán a realizarse testeos exprés en los principales centros de trasbordo de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta mañana, en declaraciones radiales, Santilli señaló que los testeos en el transporte "no serán parte de esta etapa", sino que se instrumentarían después de aplicarlos en profesionales de la salud, trabajadores de geriátricos y policías.

Nación se focalizará en realizar testeos rápidos y masivos a toda la población en el transporte público, y nosotros haremos testeos particulares a quienes están al frente de la pandemia
Diego Santilli

En diálogo con LA NACION, el vicejefe de gobierno descartó cortocircuitos con la Casa Rosada y afirmó que los protocolos que pondrán en marcha fueron ideados en conjunto con el equipo que conduce Ginés González García, aunque ambas administraciones actuarán de manera diferenciada y con distinta injerencia y volumen de insumos.

"Nación se focalizará en realizar testeos rápidos y masivos a toda la población en el transporte público, y nosotros haremos testeos particulares a quienes están al frente de la pandemia", indicó como parte de las medidas destinadas a ampliar la circulación de personas y flexibilizar la cuarentena.

Pruebas y protocolos

Las pruebas para detectar casos y prevenir nuevos contagios de Covid-19 que encabezará la Ciudad comenzarán entre el fin de semana y la semana que viene, según adelantó a este medio: "Vamos a recibir los testeos este fin de semana, a más tardar el lunes". Ratificó, además, que comenzarán "con los profesionales de la salud, donde recae la principal preocupación por el embate que están teniendo", y continuarán con "los que trabajan en geriátricos, donde se concentra una de las mayores poblaciones de riesgo". Finalmente lo harán con "el personal policial, por estar muy expuesto en la calle".

En paralelo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, junto con autoridades sanitarias de Ciudad y de Nación, afinan detalles en torno a los protocolos que aplicarán y la frecuencia que tendrán en la Capital Federal y alrededores. "[Los testeos en conjunto] nos van a servir para tomar dimensión de la circulación que tiene hoy el virus", subrayó Santilli.

El audio de la entrevista de Santilli en Radio Mitre

06:46
Video

Controversias

La aclaración de la Ciudad llega después de que declaraciones radiales vertidas esta mañana despertaran algunas dudas respecto de la coordinación entre las dos administraciones y el alcance de la medida. "Los testeos masivos van a empezar por los trabajadores de la salud, después será el turno de los trabajadores en geriátricos, después de los policías", señaló Santilli en una entrevista a Radio Mitre, y enseguida agregó: "Los testeos masivos a pasajeros [en las estaciones de trenes y subtes] no serán parte de esta etapa".

Esta última frase trajo controversias luego de que anoche el Gobierno comunicara que había decidido avanzar con la decisión de instrumentar pruebas exprés en el transporte público de la ciudad desde mañana, una medida que confirmó hoy en su reporte matutino de casos la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

A partir de mañana comenzaremos un estudio de vigilancia sanitaria para evaluar personas con serología positiva para el Covid-19
Carla Vizzotti

"Esos tests están recomendados a la investigación y a definir qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos. A partir de mañana comenzaremos un estudio de vigilancia sanitaria para evaluar personas con serología positiva para el Covid-19. La iniciaremos en los centros donde las personas se toman el transporte público", comentó la funcionaria.

"Realizaremos el primer paso en Constitución para evaluar el protocolo de muestras y luego analizar cómo seguir en el resto de los centros urbanos del país", destacó.

La intención del Ministerio de Salud es que el proceso, que arrancará finalmente mañana en las estaciones de trenes y subtes, se inicie con 350 testeos diarios para después ampliarlos y extenderlos a otros territorios de la Argentina. Para ello utilizarán parte de los 170.000 kits que llegaron el lunes desde China.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.