Coronavirus: hay una reserva de 18.000 camas para alivianar a los hospitales

Coronavirus: el operativo de las camas estuvo coordinado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro
Coronavirus: el operativo de las camas estuvo coordinado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Funcionarán en universidades, parroquias, hoteles y otros centros alternativos
Maia Jastreblansky
(0)
26 de abril de 2020  

Son casi 18.000 camas que están tendidas, pero que, en el mejor de los escenarios, nadie deberá utilizar. Es un ejército de colchones dispuestos uno al lado del otro en distintos pabellones de la zona metropolitana, o repartidos en hoteles que hoy no tienen huéspedes.

El gobierno nacional, en un trabajo junto con Horacio Rodríguez Larreta y los intendentes del conurbano, ya dispone de 17.980 camas no hospitalarias para atender a pacientes leves de coronavirus, en caso de que los hospitales vean sobrepasada su capacidad por la pandemia.

Es un esquema de reserva que busca liberar recursos para la atención de enfermos con cuadros más complejos. En esas camas no hospitalarias habría una atención médica básica para cumplir el aislamiento. El Gobierno proyecta que haya un médico y dos enfermeras cada 50 pacientes.

Las camas están repartidas en universidades, sindicatos, polideportivos, parroquias, centros municipales y hoteles de gremios, entre otros lugares alternativos a los centros de salud.

El operativo estuvo coordinado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien, a pedido de Alberto Fernández, organizó un "ejército de reserva" de camas para hacer frente al capítulo más crítico del coronavirus. Nadie aventura cuándo será ese momento ni si será necesario recurrir a esas camas.

"Esperemos que sea la inversión más inútil de la historia y que no haga falta usarla", dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Para alcanzar el número de plazas, De Pedro coordinó los recursos con sindicatos, ONG, instituciones religiosas, entidades deportivas y empresas, además de los intendentes.

"Fuimos una coalición. Se trabajó con todos los sectores sociales y políticos para esto", explicó el ministro del Interior.

El sistema tiene 2259 camas en la zona norte del conurbano, 6392 en la zona oeste y 4777 en la zona sur. A ello se suman 2100 plazas en la Capital Federal y 2452 camas en el lugar que oficia de reserva de todo el sistema, Tecnópolis.

Tecnópolis, el predio de Villa Martelli que fue creado por el kirchnerismo para exhibiciones de ciencia y tecnología, cambió su fisonomía y hoy es un hospital de campaña que será gestionado por la Cruz Roja. Las camas están distribuidas en pequeños cubículos que forman un panal.

Los sitios asignados

Entre los centros que ya están listos figuran el centro de aislamiento de Ezeiza, que cuenta con 123 camas regulares; la Universidad Nacional de Quilmes, con 133 camas dispuestas en 29 aulas, y el polideportivo de panaderos de Esteban Echeverría, que ya tiene 250 plazas listas.

El Hotel del Sindicato del Seguro funcionará en Moreno como un centro de aislamiento y, en La Matanza, la Parroquia San José albergará a enfermos leves de asentamientos, como Puerta de Hierro y San Petersburgo.

Generaron polémica, en tanto, las cuchetas triples que en el distrito de Tigre ofreció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, por el hacinamiento que implicaría su uso.

"Estamos preparándonos para lo peor, esperando lo mejor", resumieron en el Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.