Coronavirus: tras el ingreso de turistas sin control, la oposición pide explicaciones

Por la falta de control sobre los turistas que vuelven de viajes internacionales a la Argentina, la oposición instó al Ministerio de Salud a dar información sobre los recaudos de esta institución para controlar el coronavirus
Por la falta de control sobre los turistas que vuelven de viajes internacionales a la Argentina, la oposición instó al Ministerio de Salud a dar información sobre los recaudos de esta institución para controlar el coronavirus Crédito: Instagram
(0)
19 de febrero de 2020  • 11:33

Luego de que un grupo de argentinos hicieran público que no se les aplicó el protocolo para detectar posibles casos de coronavirus al volver de sus viajes a China, epicentro de la enfermedad, diputados de Juntos por el Cambio presentarán hoy un proyecto en el Congreso para que el Ministerio de Salud informe sobre los recaudos que se están llevando a cabo para prevenir y atender posibles casos en el país.

La diputada por la Coalición Cívica ARI, Marcela Campagnoli, señaló a través de un comunicado que "en la página oficial del Ministerio de Salud se exponen una serie de acciones generales, como la difusión masiva de información en cuanto al protocolo frente a posibles casos e instrucciones para pasajeros provenientes del exterior, para promover la consulta temprana ante la presencia de síntomas asociados a afecciones respiratorias agudas.

"De cualquier modo, los pasajeros que han arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, algunos de ellos procedentes de China, sostienen que no solo no se les realizó ningún tipo de control, sino que tampoco se les requirió información para saber si habían sido sometidos en otros aeropuertos a controles específicos. Algunos sostuvieron que solo se les solicitó el pasaporte y se les autorizó el ingreso al país", señala el comunicado de

La diputada Campagnoli expone en la iniciativa que se comunicaron con el Ministerio de Salud, donde se les informó que, "dado que Argentina no recibe vuelos directos de China, estiman que los controles pertinentes se realizan en aquellos aeropuertos que sí los reciben o donde los vuelos hacen escala".

Los fundamentos

Frente a la información insuficiente en relación a los recaudos y acciones que empleará el Ministerio de Salud si aparece un caso, la diputada Campagnoli presenta hoy su proyecto: "Llama la atención el destacado comentario en la página del Ministerio de Salud, que explica que el control de temperatura no detecta pacientes que se encuentren en periodo de incubación", y que debido a esto, "no recomienda implementar esta estrategia para la detección de casos en puntos de entrada del país".

"Esto resulta en franca contradicción con una de las principales medidas que las autoridades sanitarias del resto del mundo están implementando como control en los aeropuertos y en algunos países, incluso en los aviones procedentes de China", cierra la diputada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.